Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un tercio de los pacientes con alcoholismo tiene conductas violentas, según un estudio

La psicóloga Sonia Esarte ha analizado para su tesis en la UPNA a 151 pacientes

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sonia Esarte Eseverri.

Sonia Esarte Eseverri. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Sonia Esarte Eseverri.
“Es más probable que los pacientes con mejor apoyo familiar y social logren el alta terapéutica”

pamplona- Uno de cada tres pacientes con alcoholismo atendidos en consulta tiene problemas para controlar conductas violentas, un porcentaje que es superior al de la población en general. Esta es una de las conclusiones recogidas en una investigación realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la psicóloga Sonia Esarte Eseverri (Jaurrieta, 1983). Esas personas alcohólicas que ejercen la violencia coinciden, además, con aquellas que presentan una mayor gravedad en su adicción, mayores alteraciones de personalidad y más sintomatología psicopatológica.

Por el contrario, desde otra perspectiva, un 26,5% de pacientes alcohólicos es víctima de violencia física o sexual a lo largo de su vida, una cifra que también es superior a la de la ciudadanía en general. Además, hay una mayor presencia de mujeres entre las víctimas de esos abusos.

sonia esarte eseverri

Psicóloga

Esarte ha abordado este tema en su tesis doctoral, leída en la UPNA y en la que consiguió un sobresaliente cum laude. Los resultados confirman las cifras obtenidas en estudios previos de características similares. Por ejemplo, que dos de cada tres pacientes consiguen el objetivo de abstinencia de alcohol tras el tratamiento.

En la investigación, dirigida por los profesores del departamento de Ciencias de la Salud Javier Fernández Montalvo y José Javier López Goñi, Esarte ha analizado el perfil de los pacientes alcohólicos, las características de sus reingresos terapéuticos y la eficacia del tratamiento ambulatorio en el centro de atención Aldatu, que lleva veinte años funcionando en Navarra, gestionado por la Fundación Proyecto Hombre. Así, la investigadora ha evaluado una muestra de 151 pacientes con adicción (111 hombres y 40 mujeres) que reciben este tratamiento, que consiste en una intervención cognitivo-conductual, mediante sesiones individuales y en grupo.

un patrón de consumo diarioLa mayoría de las personas analizadas, según explicó ayer la UPNA a través de un comunicado, son hombres, consumen a diario, están casados y y cuentan con estudios primarios completados. En conjunto, presentan una importante prevalencia de enfermedad mental y de alteraciones de personalidad. La tasa de reingresos se sitúa en el 51%.

La tesis, por otro lado, destaca la importancia del área familiar y social en la evolución del tratamiento: “Los pacientes que cuentan con un mejor apoyo familiar y social presentan una mayor probabilidad de conseguir el alta terapéutica, por lo que es preciso tener en cuenta este aspecto en el diseño de programas de intervención con alcohólicos”. - D.N.