Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una juez abre diligencias tras difundirse datos de la víctima de ‘La Manada’

El Gobierno foral bloquea el acceso a todas las sentencias tras divulgar la Audiencia Provincial la resolución con un código que permitía llegar a la identidad de la joven

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varias de las convocadas ayer, en la plaza del Castillo de Pamplona.

Varias de las convocadas ayer, en la plaza del Castillo de Pamplona. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Varias de las convocadas ayer, en la plaza del Castillo de Pamplona.

PAMPLONA- La titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha abierto diligencias penales por los insultos, amenazas y la publicación de imágenes y datos personales de la víctima de La Manada, que se difundieron en varias páginas web después de que se hiciera pública la sentencia, informó ayer la Cadena Ser. La resolución facilitada por la Audiencia Provincial de Navarra a los medios de comunicación incluía el código identificador del documento con el que era posible acceder a través de internet a su contenido íntegro, incluido el nombre completo de la joven, según confirmaron ayer fuentes del TSJN, que atribuyeron este error al “desconocimiento” del propio sistema de verificación.

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra, que tiene transferidas las competencias en materia de recursos humanos y materiales, bloqueó ayer mismo el acceso a todo tipo de escritos judiciales en el sistema de gestión procesal Avantius para prevenir accesos no autorizados por parte de personas ajenas a los procedimientos, mediante el uso de los llamados CSV (Código Seguro de Verificación), una secuencia única de 50 caracteres (números y letras), asociada a cada sentencia, auto o escrito de Fiscalía.

La incidencia fue detectada el pasado sábado con motivo de la difusión de la sentencia de La Manada que fue enviada a los medios de comunicación con los nombres de las personas implicadas borrados, pero incluyendo en uno de sus márgenes el localizador o código de verificación con el que era posible acceder a la sentencia íntegra a través de la página web del sistema procesal Avantius, que gestiona la empresa Tracasa.

Fuentes del TSJN aseguraron ayer que “esta posibilidad de acceso era desconocida hasta la fecha por los órganos judiciales” y que la difusión de sentencias por delitos sexuales se había producido hasta ahora en idénticas condiciones, es decir, borrando los nombres de los implicados, pero no el código de verificación.

Tras comprobar el error cometido por la Audiencia Provincial en la difusión de la sentencia de La Manada, el Gobierno de Navarra bloqueó de forma inmediata el acceso a la resolución el sábado. La Dirección General de Justicia aplicó ayer la misma restricción a todos los documentos judiciales accesibles mediante los códigos de verificación después de que presidente del TSJN, Joaquín Galve, enviara una comunicación al Ejecutivo foral para que revisara el sistema.

La directora general de Justicia, Lourdes Aldave, ha subrayado que existe un protocolo establecido por el CGPJ y el CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica), en el que están representadas las comunidades autónomas con competencias en justicia, para garantizar la protección de datos, por lo que "no ha sido un fallo de seguridad del Gobierno de Navarra".

Tampoco, ha añadido, es un problema del sistema de gestión procesal "Avantius", desarrollado en Navarra, que ya han adoptado otros territorios como Cantabria, Andorra y Aragón, porque este programa incluye todas las medidas de seguridad acordadas en el CGPJ y el CTEAJE.

El próximo jueves, ha indicado Aldave, se celebrará una reunión del CTEAJE para tratar las comunicaciones electrónicas de justicia, en la que Navarra planteará una revisión de los protocolos. - J.M.S.

Herramientas de Contenido