Baztan investiga la propiedad de la ermita de Aroztegia

Lekaroz cree que le pertenece pero está en suelo del palacio y figura como propia

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En primer término la ermita y a su derecha, el Palacio Cabo de Armería de Aroztegia.

En primer término la ermita y a su derecha, el Palacio Cabo de Armería de Aroztegia. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

En primer término la ermita y a su derecha, el Palacio Cabo de Armería de Aroztegia.

elizondo- El Ayuntamiento del Valle de Baztan ha iniciado un expediente de investigación del inmueble denominado ermita de San Marcial, sito en la finca y muy cercano al palacio de Aroztegia, al objeto de determinar la titularidad del mismo. El trámite se inicia a raíz de la aprobación por el Gobierno de Navarra de la reparcelación de la finca, en la que se promociona un hotel restaurante en el antiguo palacio, un campo de golf y otras dotaciones de ocio y turismo y un complejo residencial.

El alcalde jurado Mattari Plaza y el pueblo de Lekaroz reivindican la titularidad de la ermita, cuya existencia se remonta documentalmente al siglo XVIII, aunque se da la circunstancia de que figura inscrita por registro de la propiedad al menos desde 1998 como parte de la finca donde la mercantil Palacio de Aroztegia SL quiere desarrollar su proyecto. La decisión de iniciar expediente de investigación se adoptó por unanimidad por el Pleno de Baztan en sesión ordinaria celebrada el 22 de marzo de 2018.

Con anterioridad, la cuestión ya fue objeto de controversia en sesiones de la Junta General de Baztan y del Ayuntamiento, sobre el que recaen las competencias de Urbanismo. En octubre del pasado año, ya se suscitó un tenso y prolongado debate sobre la propiedad de la ermita en la Junta General, que carece de atribución urbanística pero en la que son vocales natos los alcaldes jurados de los pueblos, y en este caso el de Lekaroz que defiende la titularidad.

El acuerdo de incoación del expediente se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra, donde se señala que el mismo se expondrá en el tablón de anuncios del ayuntamiento de Baztan durante 15 días al objeto de que las personas interesadas por el documento, y en el plazo de un mes a partir del día siguiente al que termine la exposición en el tablón, puedan alegar. Deberán hacerlo por escrito cuanto estimen conveniente a su derecho, acompañando todos los documentos en que funden sus alegaciones.

pocos datosLa documentación histórica sobre esta ermita de San Marcial es muy escasa. La Gran Enciclopedia de Navarra sólo aporta datos constructivos. Más expresiva es la Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra, magnífica obra del recordado Tomás (Masito) López-Selles, que la sitúa “junto al Palacio de Cabo de Armería de Aroztegía” y que en una inscripción medio borrada pone: “Ermita de/San Marcial”. El capuchino Padre Ondarra le informó que “en 1742 era su serora María de Barreneche” y que se acostumbraba a ir en romería “el 22 de mayo (Santa Quiteria) (¿?), el 30 de junio y en las rogativas de la Ascensión”. Sí parece cierto que la construyó el titular del palacio.