'Vive Unzu' avanza el diseño del proyecto de hostel en el Casco Viejo

Los promotores del hostel en la plaza de Los Burgos esperan que la ordenanza municipal "permita revitalizar la zona" - La licencia de tramitación se encuentra por ahora en suspenso

D.N. - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:05h

Imágenes del proyecto de hostel en el Casco Viejo de Pamplona, en el antiguo edificio de Unzu. Cedida

Imágenes del proyecto de hostel en el Casco Viejo de Pamplona, en el antiguo edificio de Unzu. La recepción y mesas bajo los portales. Foto: Cedida

Galería Noticia

Imágenes del proyecto de hostel en el Casco Viejo de Pamplona, en el antiguo edificio de Unzu. CedidaImágenes del proyecto de hostel en el Casco Viejo de Pamplona, en el antiguo edificio de Unzu. CedidaImágenes del proyecto de hostel en el Casco Viejo de Pamplona, en el antiguo edificio de Unzu. CedidaImágenes del proyecto de hostel en el Casco Viejo de Pamplona, en el antiguo edificio de Unzu. CedidaImágenes del proyecto de hostel en el Casco Viejo de Pamplona, en el antiguo edificio de Unzu. CedidaUno de los baños del hostel.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. El pasado mes de septiembre se presentó al área de Urbanismo una solicitud de licencia para el antiguo local de Unzu, por un lado para 10 viviendas en la parte de la calle Mercaderes, y por otro lado, el proyecto contemplaba la puesta en marcha, con 227 plazas, de un hostel o albergue turístico.

La promotora RGA Screen, encargada del desarrollo del proyecto de hostel Vive Unzu ha emitido un comunicado para indicar que confía en poder comenzar la construcción este mismo año y que la ordenanza municipal lo permita.

Javier Aguilar, director inmobiliario de la promotora, ha explicado que “el proyecto es algo bueno y necesario para la ciudad al atraer a familias y turistas acordes con las necesidades de revitalización del casco viejo de Pamplona, lo que ayudará a vecinos y comerciantes, y ello porque el proyecto se ha diseñado para integrarse en la ciudad y formar parte de ella”.

La promotora, de capital 100% nacional, confía en que el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la actualización de ordenanza ayude a sacar adelante proyectos como este que consideran “saludables para la ciudad”, y dé respuesta "a movimientos infundados y basados en la desinformación o en la confusión" acerca de lo que este proyecto va a suponer de beneficioso a la ciudad de Pamplona.

En concreto, el proyecto, según la promotora, sigue tres objetivos principales:

1. El desarrollo de un turismo sostenible. Realizando e ventos culturales y artísticos mediante patrocin ios, cediendo sus espacios a las asociaciones de la c iudad, para convertirlo en un centro de reunión y atracci ón, tur ístico y vecinal , y ofreciendo rutas guiadas y actividades en colaboración con comercios de la zona , logrando así un retorno económico a la ciudad.

2. Conseguir con ello dar una imagen turística de Pamplona, tanto como destino propio como integrado en la imagen general de turismo de Navarra , elevan do a la Comunidad Foral y a la c iudad de Pamplona , al nivel del turismo de calidad de las prin cipales ciudades Europeas y del mundo , en las que se han implantado con gran éxito este tipo de establecimientos , revitalizando la imagen de la p laza de Los Burgos.

3. Dotar a Pamplona de una personalidad diferenciada basada en sus elementos identitarios: El hostel de Vive Unzu será un diseño único en un edificio histórico de la ciudad de Pamplona, situado en uno de los principales focos turísticos de la ciudad. “ Queremos contribuir a que Pamplona muestre su cara moderna, adaptada, cómoda y vanguardista. El turismo en Pamplona es más que Sanfermines y el Camino de Santiago y queremos romper con esa estacionalidad ”, ha expresado Aguilar. “Además, nuestro modelo de hostel atrae perfiles muy amplios de público, tanto gente joven como familias que desean disfrutar de un turismo urbano, que ha ido creciendo en los últimos años”, ha aclarado.

El proyecto Vive Unzu cuenta con 10 viviendas singulares, un hostel y locales comerciales. Las viviendas del proyecto tendrán entre 68 y 205 metros cuadrados, y se ubicarían entre las plantas 2ª y 5ª. Se plantean tres viviendas por planta, todas ellas con fachada y portal a la calle Mercaderes.

El hostel, con 54 habitaciones de 3 a 8 plazas y un total de 277 plazas, se situará en la parte que da a la plaza de Los Burgos, donde estará su entrada. Tendrá zona de recepción, bar/cafetería, habitaciones con baños individuales y sala de usos múltiples.

Tendrá zona de recepción, bar/cafetería, habitaciones con baños individuales y sala de usos múltiples. "Con un cuidado diseño, este negocio hotelero formará parte de una de las principales cadenas hoteleras especializadas en este modelo de negocio, dotando al complejo de originalidad, frescura, creatividad y funcionalidad tanto para el visitante como para la propia ciudad", recalca RGA.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR Con este planteamiento, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero por unanimidad la modificación inicial del artículo 28 de la normativa urbanística que permitirá regular los apartamentos turísticos y controlar su actividad y proliferación. Queda pendiente la ordenación de los apartamentos turísticos en el Casco Viejo, a través de un sistema de distancias entre los edificios destinados íntegramente a alojamiento turístico;y los estudios que permitan ajustar al máximo la normativa con las necesidades de la ciudad, pero como señalaron los portavoces de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento ya dispone de una herramienta contra los problemas que se puedan generar por culpa de un turismo desbordado. No es el caso de Pamplona, aunque existen diferentes análisis que señalan la creciente tendencia a la implantación de este fenómeno, sobre todo en el Casco Viejo. Los datos, según el concejal Joxe Abaurrea, de momento no son preocupantes, pero pueden llegar a serlo si no se adoptan medidas reguladoras que eviten la ruptura del "razonable equilibrio" que debe tener el barrio. En noviembre del pasado año, en Pamplona había 149 apartamentos turísticos reglados, con 939 plazas ofertadas. Tan solo cuatro meses antes, según un estudio encargado por el Gobierno de Navarra, se contabilizaban 99 con 636 plazas, el 44% de ellos en la zona histórica. Es decir, en ese tiempo se regularon 50 de estos establecimientos (una subida del 50%) con capacidad para 303 personas y la mayoría de ellos localizados en el Casco Viejo.

EN SUSPENSO LICENCIAS DE TRAMITACIÓN COMO LA DE UNZU La aprobación inicial de las diferentes normativas y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Navarra, conllevan "de forma inmediata", y "por Ley", según explicó el concejal Abaurrea, "una suspensión automática" de las licencias de actividades turísticas ahora en tramitación, con un máximo de un año. Preguntado por ello, Abaurrea dijo que, aunque no es el objeto de estas modificaciones, sí reconoció que es probable que el proyecto de hostel en el antiguo edificio de Unzu "planee sobre el debate". La aprobación inicial del Pepri dejaría ahora en suspenso la resolución de esta licencia. A posteriori, y si la normativa de distancias es aprobada, deberá resolverse si el hostel cumpliría con la distancia mínima de otra actividad turística, o si debería modificarse.