Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Encargado un informe sobre el nivel de confidencialidad de la Junta de Gobierno, al difundir Eguino los temas de una oposición

La edil de I-E, quien reconoció “un error, sin intención de favorecer a nadie”, explicó que lo hizo cuando ya la JOB había aprobado la convocatoria, mientras UPN y PSN solicitaron su dimisión

Marivi Salvo / Mikel Saiz - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Edurne Eguino (I-E), concejala de Acción Social, en un foro de barrio.

Edurne Eguino (I-E), concejala de Acción Social, en un foro de barrio. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Edurne Eguino (I-E), concejala de Acción Social, en un foro de barrio.

pamplona- Las áreas de Economía Local y Seguridad Ciudadana han encargadado un informe jurídico sobre el nivel de confidencialidad de los miembros de la Junta de Gobierno municipal (JOB), una vez que se ha conocido que la concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino facilitó por correo electrónico el temario de la convocatoria del concurso de ascenso para diez plazas de cabo de la Policía Municipal dos días después de que lo aprobara este órgano y diez días antes de que se publicara en el Boletín Oficial de Navarra (BON), con fecha 19 de enero de 2018. El hecho, que fue calificado por la concejala de “un error” por el que pidió disculpas, suscitó, en cambio, la solicitud por parte de UPN y PSN de “dimisión” de Eguino, al considerar que en su acción “puede haber trato de favor”, le dijo Enrique Maya (UPN). La petición no contó ni con los apoyos del resto de grupos del cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi) ni el de la propia edil, quien consideró que “no hay causa para dimitir por las consecuencias de la misma”, dijo Eguino. Como se informó, la semana pasada un informe jurídico del Ayuntamiento concluyó que “no afecta al principio de igualdad de trato” que debe regir un proceso selectivo, “el hecho de que se conociera el temario” diez días antes de salir en el BON.

La dimisión de la concejala de I-E fue abordada ayer en la comisión de Presidencia, tras la solicitud de comparecencia por parte del PSN y la declaración de urgencia de UPN para su cese. Eguino explicó que el pasado 2 de mayo se le preguntó por una “posible filtración del temario” de la convocatoria de cabo de Policía Municipal, y, tras hacer memoria, recordó que en enero de este año se le preguntó sobre si la convocatoria iba a tener como requisito el conocimiento del euskera (la pregunta se la hizo el senador Iñaki Bernal, de Unidos Podemos, a petición de un afiliado). “Compruebo que el 9 de enero la convocatoria ha sido aprobada por la JOB”, dijo Eguino y añadió que el día 11 respondió por email al solicitante de la información diciéndole “que el euskera no va a ser requisito” y adjuntó el PDF de la convocatoria: “No soy consciente de que en el anexo III iba el listado con los 23 temas”, se excusó, y añadió que ella consideraba “que esa información era accesible desde el día 9”, cuando la aprobó la JOB y que compareció voluntariamente ante los sindicatos el 4 de mayo para explicar el tema y pedir disculpas: “Reconozco un error”, pero “sin intención de favorecer a nadie”, dijo y añadió que “deberían analizarse los errores según las consecuencias que tengan”. En este sentido, recordó que la información se dio el día 11, cuando era ya accesible “a todos los grupos municipales”. Añadió que el suceso ocurrió en enero, que desde entonces no se han dado “recursos al temario”, que la convocatoria se desarrollará en junio, y que “no ha habido vulneración de la igualdad de oportunidades”.

Los grupos de EH Bildu y Geroa Bai, miembros de la Junta de Gobierno, se remitieron a lo que diga el informe jurídico sobre el nivel de confidencialidad para posicionarse, y Aranzadi, por su parte, confió en que el error de Eguino no es una gravedad tal como para dimitir. Aritz Romeo (EH Bildu) señaló que “hoy es el momento para escuchar a Eguino”, aunque “estamos preocupados porque este tema no nos gusta”. Añadió que “se ha encargado un informe” sobre el nivel de confidencialidad que entraña para los miembros de la JOB los expedientes que se aprueban, “y es una cuestión que hay que dilucidar con carácter previo”. Iñaki Cabasés (Geroa Bai) recordó que “no estamos analizando la convocatoria”, porque “un informe jurídico dice que puede seguir tal cual”, aunque “puede tener consecuencias si hay alguna denuncia”, dijo. Por su parte, Laura Berro (Aranzadi) opinó que Eguino “no tuvo intención de favorecer a nadie”, porque “pasando una información con 8 días para una oposición no se hace absolutamente nada”, y puso en evidencia cómo “todos los grupos municipales” pueden tener acceso al temario “antes de que se publique en el BON”. porque “el rastreo ha llegado a Eguino, pero cualquiera ha podido hacerlo”. En el debate, tanto Berro como Eguino recordaron a UPN temas controvertidos como las dietas de la CAN, por las que fue Maya fue investigado, o la oposición de auxiliar administrativo, donde “se filtró el examen”, siendo concejala delegada entonces Ana Elizalde (UPN).

Las explicaciones no convencieron a la oposición. Enrique Maya (UPN) le recriminó “la utilización de la información de una manera incorrecta”, ya que “usted no puede dar información a nadie de la que dispone por su cargo”, por la que se ratificó en la petición de dimisión. También Maite Esporrín (PSN) opinó que “ha habido una importante falta”, e “intención de favorecer a un afiliado”, y “nos parece un tema grave”.

Herramientas de Contenido