en la Ciudadela el 19 y 20 de mayo

Taller gratuito sobre 20 'jardines portátiles' y un diseño para los fosos

Este miércoles se abren inscripciones en el 010 para una iniciativa del programa ‘Naturart’ que impartirá el jardinero-paisajista Juan Aizpún

noticiasdenavarra.com - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:21h

Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela.

Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela. (CEDIDA)

Galería Noticia

Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela.

PAMPLONA. La iniciativa ‘Naturart’ representa la apuesta por el Land Art y la Jardinería efímera del Ayuntamiento de Pamplona. Para quienes tengan curiosidad o interés en estos conceptos o les haya llamado la atención la propuesta experimental abierta durante este mes en la Ciudadela, el Consistorio ha organizado un taller gratuito para los días 19 y 20 de mayo en la poterna (almacén), junto a la Puerta de Socorro (zona interior de la fortificación).

Mañana comienza el plazo de inscripción a esta propuesta de dos sesiones que bajo el título ‘20 personas, 21 jardines’ será conducida por el jardinero-paisajista Juan Aizpún. Los primeros 20 jardines se harán el sábado. Tras una presentación teórica sobre esta tendencia de jardinería usando ejemplos a escala internacional y peninsular, los participantes podrán diseñar maquetas con sus propuestas. En una segunda parte de la mañana se pondrán en marcha los mini jardines usando como base cajas de vino de madera o libros vaciados, y como elementos, áridos, planta pequeña de temporada, ramas, etc.

Esos jardines ‘portátiles’, se podrán llevar a casa al final del día. El domingo el grupo trabajará en una propuesta colectiva que se realizará en los fosos a continuación de los jardines ya preparado por estudiantes y servicios municipales de jardinería. Se emplearán los mismos materiales a los que tuvo acceso el alumnado. Ese jardín ‘el 21’, quedará alojado en el entorno de la fortificación, también hasta el 3 de junio. Las inscripciones a estas dos sesiones, solo para personas empadronadas, se podrán hacer a través de Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). El horario en el que se impartirá el taller los dos días será de 11 a 13 horas. Juan Aizpún es jardinero desde hace 15 años y realiza habitualmente proyectos de diseño de jardines, incluidos nuevos tipos como los jardines jardines verticales. Ha trabajado en el ámbito público y en la empresa privada, y colabora con iniciativas como ‘Biochef’;este año diseñando y ejecutando en ese marco la propuesta de Tasubinsa. Ha sido finalista en los premios FAD de arquitectura en la sección de ‘Urbanismo y paisaje’.