Lodosa quiere ensalzar la figura del poeta Ángel Martínez Baigorri

Además del certamen literario, se editará una recopilación con parte de su obra

María San Gil - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mesa redonda que se celebró en la casa de cultura tras la entrega de premios.

Mesa redonda que se celebró en la casa de cultura tras la entrega de premios. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Mesa redonda que se celebró en la casa de cultura tras la entrega de premios.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa espera ensalzar y reivindicar la figura del poeta local Ángel Martínez Baigorri con la edición de una pequeña recopilación de su obra, un ejemplar sencillo y divulgativo que sirva para recordar a este aclamado escritor del siglo pasado. De acuerdo con el alcalde Pablo Azcona, que dio a conocer esta iniciativa el sábado durante la entrega de los premios del XXXIII Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri, “no está de más ayudar a dar a conocer en nuestro pueblo este valor cultural que también es una de nuestras señas de identidad”.

Para ello, reiteraba, ya se ha puesto en contacto con los familiares del escritor y con los miembros del jurado del certamen local para trabajar en este ejemplar que podría servir incluso como regalo institucional, tal y como desvelaba el primer edil de Lodosa.

entrega de premiosEste sábado tuvo lugar en la sala Lanton de la casa de cultura la entrega de los premios a los ganadores del certamen poético del año 2016, una convocatoria que ganaron, ex aequo, Victoriano Alcalde Azcune y Matías J. Díaz Merino con las obras Los últimos poemas del luchador de sumo y Aproximaciones a lo que quiero contar respectivamente.

Victoriano Alcalde, de Irún, se acercó hasta Lodosa para recibir su galardón de manos del alcalde Azcona, mientras que Marina Aoiz lo recogió en lugar de Matías J. Díaz, que disculpó su ausencia mediante una carta.

El jurado, formado por Consuelo Allué, Marina Aoiz, Alfonso Pascual y José Ortega, decidió por unanimidad conceder este doble galardón al destacar en el caso de Alcalde “lo bello y lo terrible por su ironía, crítica social, desazón y perplejidad de la vida más ordinaria”, y en el de Díaz, “su escritura sugeridora, emotiva y cargada de expresividad”.

Este año, además, en lugar de recitar versos de Ángel Martínez Baigorri, los allí presentes, autoridades, familiares del poeta lodosano y vecinos del municipio participaron en una mesa redonda en la que se habló sobre las obras ganadoras de las 33ª edición del certamen literario.

La música tampoco faltó este año y la flautista Mª Ángeles Ezquerro y la pianista Ángela Irisarri amenizaron el evento.

ganador en 2017Aunque los premios que se entregaron fueron los correspondientes a la edición del año 2016, hay que recordar que el jurado dio a conocer recientemente al ganador del certamen del año pasado;el almeriense Francisco Joaquín Cortés García.

Los detalles

Participación. Se presentaron 88 obras y quedaron 15 tras una primera lectura.

Éxito. El certamen tiene cariz internacional;llegan obras desde México, Cuba, Chile, Bélgica o Alemania.

el premio

200

El Ayuntamiento publicará 200 ejemplares de las obras de los ganadores.