Por la movilidad en Leitza

El alumnado del instituto Amazabal ha trabajado este curso en el proyecto ‘Urratsez urrats’

Pone el foco en la sensibilización con dípticos informativos, cartas, un documental y otras acciones

Nerea Mazkiaran - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alumnado del instituto Amazabal que presentó el proyecto ‘Leitza Urratsez Urrats’ en el paso de cebra que deben cruzar por estar el centro repartido en dos edificios.

Alumnado del instituto Amazabal que presentó el proyecto ‘Leitza Urratsez Urrats’ en el paso de cebra que deben cruzar por estar el centro repartido en dos edificios. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Alumnado del instituto Amazabal que presentó el proyecto ‘Leitza Urratsez Urrats’ en el paso de cebra que deben cruzar por estar el centro repartido en dos edificios.

leitza- El alumnado del instituto Amazabal de Leitza continúa dando pasos por un pueblo mejor, con unas calles más seguras para los peatones a la vez que accesible para todas y todos, Leitza Urratsez urrats,un proyecto en torno a la movilidad que comenzó el pasado año con alumnos de 1º de Bachillerato y, visto su éxito, se decidió extenderlo a todo el centro y también a la escuela Erleta. Así, a lo largo del curso han trabajado diferentes aspectos que se dieron a conocer este pasado viernes en el Ayuntamiento.

Las aulas del instituto de Leitza están repartidas en dos edificios a ambos lados de la carretera, una vía que se ven obligados a cruzar en su día a día, como recordaron los jóvenes. Percibían que pasaban muchos vehículos y la mayoría a bastante velocidad, situaciones de peligro a las que se unían otros problemas de movilidad existentes de los que querían concienciar a la población con la intención de buscar una solución. Y es que, como destacaron, el foco del proyecto está en la sensibilización. “No es una campaña contra los coches pero sí una invitación a usar el transporte público y a andar más, que redundaría en beneficio de todos”, aseguraron.

Para comenzar realizaron un informe con datos objetivos de la situación, partiendo de que en Leitza, con 2.856 habitantes, hay 1.950 vehículos. Así, realizaron recuentos de los coches que pasaban por diferentes puntos del núcleo urbano a la entrada y salida de los centros educativos, con tablas que recogían datos como el tipo de vehículo así como el número de ocupantes. El primero fue el jueves 15 de marzo, de 8.45 a 9.15 horas, con el paso de 4 automóviles por minuto en Atekabeltz, teniendo en cuenta las dos direcciones;3,7 en la Agrícola y 1,7 en el polideportivo. El segundo fue al día siguiente, de 12.35 a 13.05 horas. En Atekabeltz fueron casi 5 coches por minuto, en la Agrícola, 4,6 y en el polideportivo, en torno a 2 vehículos. Aproximadamente en la mitad de los vehículos solo iba un ocupante. Después reunieron todos los datos y con la ayuda del programa Calc realizaron gráficos.

Así, invitan a los leitzarras a que se lo piensen dos veces antes de coger el coche y reflexionen, a que se pregunten si es necesario para ir a la escuela, al consultorio al médico o al bar. Al respecto, destacaron que Leitza se encuentra en un entorno natural privilegiado que merece la pena ser visitado a pie. También dicen que no hay distancias: del Ayuntamiento a la escuela son 525 metros y desde la escuela, otros 250 al centro de salud;mientras a la zona industrial son 770 metros. Por ello, invitan a ir andando o en bici a los sitios, incidiendo en los beneficios para la salud y también para el medio ambiente. También hablaron de los problemas que representan la falta de aceras en algunos puntos, muy estrechas en otros, y los adoquines sueltos de la parte vieja, a lo que se une que hay vecinos que no respetan las señales y aparcan en cualquier sitio.

Por otro lado, midieron la velocidad de los vehículos en diferentes distancias, hasta 100 metros. La mayoría de los vehículos iban en alguno de estos tramos a 45 km/h, constatándose que fueron frenando ante la presencia de los jóvenes en las aceras.

Mensaje positivo Asimismo, han realizado dípticos informativos en euskera, castellano, francés e inglés, cartas de invitación, logo, redes sociales, un símil de radar y un documental con testimonios de diferentes vecinos sobre cómo ven el tema de la accesibilidad y el tráfico en Leitza. La campaña pretende dar un mensaje positivo. Por ello el pasado 28 de marzo realizaron una kalejira, una reivindicación en un ambiente festivo al que se unieron numerosos vecinos. Ese día participaron todos los alumnos, con talleres organizados por la escuela Erleta, con diferentes actividades como caminar con los ojos tapados para meterse en la piel de una persona invidente, carteles y dibujos reivindicativos, Leitza Mob, una coreografía y un concierto. Por otro lado, en la escuela Erleta se han llevado a cabo diferentes actividades, como recorridos por el pueblo, reunión con el alcalde para plantearle sus peticiones y otras propuestas.

Lo cierto es que el alumnado se ha involucrado en este proyecto, tal y como se pudo ver en la presentación del trabajo. No obstante, como destacaron, queda mucho por hacer, una tarea que es de todas y todos. “Sigamos trabajando por un pueblo accesible, paso a paso lo conseguiremos”, aseguraron.

Además de alumnado de Erleta, usuarios de Okile así como de madres y padres, entre los asistentes a la presentación estaba el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, que siguió con mucho interés las explicaciones del alumnado. “Han hecho un proyecto muy importante. Creo que va a ser una herramienta muy útil para el Ayuntamiento para poder avanzar y poder hacer un pueblo más sostenible desde el punto de vista de la movilidad y más seguro para todos ciudadanos”, observó. “Hay muchos problemas. Pero poco a poco, el peatón tendrá más protagonismo”, adelantó.

etiquetas: navarra, movilidad, leitza