El viernes se cierra al tráfico un tramo de la calle Camino Caritat

La medida pretende primar la seguridad de los alumnos del colegio Griseras

J.A. Martínez - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Daniel López señala la zona que se cerrará al tráfico.

Daniel López señala la zona que se cerrará al tráfico. (J.A.MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Daniel López señala la zona que se cerrará al tráfico.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela cerrará al tráfico una parte de la calle Camino Caritat a partir del viernes. La medida, que se probó durante la celebración de la Fiesta del Árbol celebrada el mes pasado, tiene como objetivo crear un entorno más seguro para los cerca de 500 alumnos del colegio público de Griseras, único centro de la ciudad con las instalaciones divididas por un paso de peatones.

Las aulas de Primaria están a un lado de la calle y las de Infantil al otro. “Tenemos un problema ahí porque existe un continuo flujo de chavales pasando de un edificio a otro, prácticamente cada hora”, explicó el concejal de Urbanismo, Daniel López, que presentó esta reorganización del tráfico en el entorno de Griseras junto al Jefe de la Policía Municipal, José Ángel Santamaría. Ambos recordaron que, aunque los alumnos de Infantil y Primaria dan sus clases en sus respectivos edificios, estos últimos deben cruzar la calle si hacen uso del servicio de guardería, antes de las clases, o del de comedor, al mediodía. Lo mismo sucede cuando realizan Educación Física, porque el polideportivo está junto a las instalaciones de Infantil”.

Para primar la seguridad de los alumnos, “algo prioritario para este equipo de gobierno”, señaló López, la medida adoptada consiste en peatonalizar un espacio de unos 30 metros que van desde la glorieta de intersección con la calle Almajares a la confluencia con la de Fustiñana. Para ello, a lo largo de esta semana se instalarán unas vallas de hormigón provisionales que delimitarán la zona que se cerrará al tráfico. “Si la medida no afecta a las comunicaciones de la ciudad, tal y como creemos, entonces habrá que pensar en realizar una intervención definitiva”, apuntó López, que, no obstante, recordó que habrá que tener en cuenta que “en fiestas de Tudela el patio del centro acoge los vehículos de Protección Civil y Cruz Roja durante los encierros”.

El cierre al tráfico de un tramo de Camino Caritat implicará cambios en el tráfico. La circulación en el entorno del antiguo matadero será de un solo sentido (dirección patinódromo) y al llegar al paso de cebra situado junto a la calle Fustiñana los vehículos estarán obligados a cambiar la dirección de la marcha para salir por el carril que hay para aparcar detrás del centro. Para acceder a la zona del antiguo matadero, donde se crearán nuevos aparcamientos en semibatería, deberán circular a través de la calle Blanca de Navarra y para salir en dirección a la avenida Zaragoza tendrán que hacerlo por Carlos III El Noble. Precisamente, en el primer tramo de esta calle se eliminarán 8 plazas de aparcamientos “por temas de seguridad: accesos de bomberos y ambulancias, principalmente”, explicó López.

en detalle

Biciviernes. El cierre al tráfico se realizará el viernes aprovechando que el colegio tiene programado un ‘Biciviernes’. Se trata de una iniciativa para fomentar que los alumnos acudan al centro en bicicleta.

Antigua demanda. La peatonalización de este tramo es una antigua reivindicación del centro. “Llevaban más de diez años pidiéndolo”, explicó López.