Olite impulsa un plan por la convivencia y contra el acoso

Se trabajará en prevención dentro y fuera del aula y crearán protocolos de actuación

Ainara Izko - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Firma del convenio entre la consejera Solana y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra

Firma del convenio entre la consejera Solana y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra

Galería Noticia

Firma del convenio entre la consejera Solana y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra

olite- Prevenir situaciones de acoso tanto dentro como fuera del aula y establecer protocolos de actuación en red para favorecer la convivencia. Este es el objetivo principal del Plan Municipal por la convivencia y contra el acoso que presentó ayer el Ayuntamiento de Olite y en cuya elaboración han participado los centros escolares, el tejido asociativo de la localidad y las comisiones de Educación, Sanidad, Juventud o Igualdad, entre otras. “Era un tema sensible que nos preocupaba mucho”, reconoció el alcalde, Andoni Lacarra.

En este sentido, la edil Maite Garbayo indicó que se trata de un proyecto de “envergadura” que nace con vocación de perdurar en el tiempo. “No es cortoplacista”, comentó al respecto. La idea es formar a las asociaciones culturales o deportivas (monitores, etc.), para que aprendan a captar las situaciones de acoso “y sepan a dónde acudir para que alguien les guíe y les ayude a solucionar el problema”, anunció. Además, se realizarán charlas y conferencias a lo largo del año, entre otras actividades (también en junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI), para concienciar a la población y que el interés no decaiga.

A partir de ahora, además, toda la programación ligada a este plan contará con su propio logo y eslogan. El logo, creado por Asier Leoz Mangado (de Pueyo) consta de un círculo de varios colores que hace alusión a la inicial de la ciudad de Olite y a la unidad por la convivencia. La autora del eslogan Contamos. Convive. Elkarbizi, denok gara partaide, por su parte, es María Lourdes Aparicio Águeda (de Pamplona).

En concreto, la aportación del Colegio Público Príncipe de Viana a este plan consta de dos medidas.

La primera es la puesta en marcha de un proyecto escolar para trabajar en profundidad y de manera homogénea la convivencia en el seno del alumnado. “Dicho proyecto, que se encuentra en este momento en fase de desarrollo, comenzará el curso 2018/2019 en todos los grupos de Educación Infantil y, probablemente, se extienda a etapas superiores”, comentó Rubén Crespo, director del centro. A la hora de ponerlo en marcha, el colegio podrá aplicar la formación que está recibiendo su equipo docente en prevención y actuación ante situaciones de acoso en el marco del programa Laguntza, al que se ha unido recientemente. En concreto, se dotará al alumnado de recursos para la resolución de conflictos;se cultivará la asertividad, la empatía y el respeto mutuos;se fomentará la construcción de amistades sanas;se les dará herramientas para superar las separaciones sociales clásicas, fomentando la inclusión;y se les educará en la riqueza de la diversidad y la intolerancia hacia cualquier fobia a la diferencia.

La segunda, por su parte, guarda relación con la firma ayer entre el Departamento de Educación, representado por la consejera María Solana, y el Ayuntamiento del convenio Tiempo Fuera, que sustituye las expulsiones del aula por trabajos sociales.

Durante su intervención, la consejera reconoció sentirse orgullosa de que, en el marco del programa Laguntza, “el centro vaya a impulsar actividades encaminadas y dirigidas al respeto a la diversidad, la participación democrática, la empatía y la cooperación, y que para ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olite-Erriberri apoyando el trabajo en red y el trabajo conjunto”, concluyó.