Tafalla homenajeará a Fagor Ederlan por el Día del Euskera

Se reconoce así su Plan de Normalización del Euskera puesto en marcha en 2012

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Flamarique, Goldaracena y Marco presentando el Día del Euskera.

Flamarique, Goldaracena y Marco presentando el Día del Euskera. (A.IZKO)

Galería Noticia

Flamarique, Goldaracena y Marco presentando el Día del Euskera.

tafalla- El 19 de mayo Tafalla celebrará el XIII Día del Euskera. Una jornada que, organizada desde el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, persigue “impulsar la vitalidad social” de esta lengua “viva”, creando “oportunidades” para que las personas vascohablantes puedan utilizarla “en todos los espacios posibles”, también el festivo, indicó ayer el alcalde, Arturo Goldaracena.

“Buscamos propiciar nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor oportunidad a la hora de comunicarnos en euskera. Es cierto que modificar los hábitos lingüísticos depende de un ejercicio individual motivado por una elección puramente personal, pero con este tipo de dinámicas pretendemos generar un entorno cómodo donde poder realizar el cambio de una manera colectiva, apoyándonos mutuamente”, añadió la técnica Ana Flamarique.

Como ejemplo de nuevos ámbitos donde facilitar el uso del euskera, en este caso el laboral, el Consistorio homenajeará a Fagor Ederlan, que en 2012 puso en marcha un Plan de Normalización del Euskera, en cuyo seno se han impartido clases (pagadas por la empresa) a las que acuden trabajadoras y trabajadores;se han acordado criterios lingüísticos, en base a los cuales todas las notas que hacen llegar, carteles, rótulos e información en general son en bilingüe;se ha elaborado un diccionario técnico en euskera, con el vocabulario propio de la fábrica;a quienes tienen un nivel alto de euskera, se les facilita un espacio para hablar el idioma (mintzapraktika);y se celebran campañas específicas, concursos y su Día del Euskera.

En concreto, sábado 19 de mayo comenzará con unas dianas y proseguirá con desfile de dantzaris protagonizado por los y las txikis de la Ikastola, Escolapios y Comarcales. A mediodía, asimismo, la Comparsa de Gigantes Asier Marco presentará a su nueva pareja de gigantes, la primera realizada de forma profesional por el Taller de Imaginería Festiva Eskuartean, y que sustituirá a la pareja formada por Florencio Alfaro (maestro republicano del siglo XIX)) y Francisca Pérez (su mujer). En total integran la comparsa local, que recorrerá el centro del Tafalla hasta las 14.00 horas, cuatro gigantes grandes (Florencio, Francisca y los dantzaris Aingeru y Aintzane), dos medianos (Koldo y Edurne) y cuatro pequeños (réplicas del Txino y la Txina y del Rey la Reina).

Después habrá comida en la placeta. Los interesados en acudir deben comprar los tickets antes del 14 de mayo en el Centro Cultural o a través de la web. Se realizarán tres paellas: una de carne y pescado, una vegana y otra infantil. El precio para los adultos es de 18 euros y de 9 euros para los niños. A la tarde habrá rincones infantiles con la Asociación Erbinude y música con Trikidantz. Por último recordar que el día 16 se proyectará la película Errementari (el herrero y el diablo) en Kulturgunea. - A. Izko