Ainhoa Unzu, portavoz

El PSN afirma que el Gobierno "trata de esquivar" la ley de contratos en "numerosas" licitaciones de servicios públicos

EP - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:43h

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu. (Archivo)

Galería Noticia

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu.

PAMPLONA. El PSN ha criticado que el Gobierno foral "ha tratado de esquivar" la nueva ley foral de contratos públicos, que ya ha entrado en vigor, en "numerosas" licitaciones "muy significativas" para la Comunidad foral como la del acuerdo marco de limpieza de locales del Gobierno y organismos autónomos.

La portavoz del PSN en la materia, Ainhoa Unzu, ha afirmado en un comunicado que en los últimos días se han publicado "numerosos" anuncios de licitaciones de servicios, "algo cuando menos curioso", ya que "justo iba a entrar en vigor la nueva norma, más beneficiosa para los trabajadores, pero más costosa para el Ejecutivo".

En su opinión, el Gobierno foral "trata de esquivar las exigencias de la nueva ley" y se ha referido, en particular, al concurso para las limpiezas que contempla trabajos en más de 100 edificios públicos por un importe anual sin IVA de 4,7 millones de euros, prorrogable tres años más.

La parlamentaria socialista ha remarcado que durante toda la legislatura su partido ha criticado "la política de licitaciones a la baja del Gobierno de Navarra con importes que, en ocasiones, ni siquiera permitían cubrir los costes salariales de los trabajadores, lo que se ha traducido en más precariedad".

En este sentido, ha destacado que la nueva ley foral de Contratos Públicos aprobada recientemente por el Parlamento "ha supuesto un avance significativo en la calidad del empleo y de los propios servicios públicos, mayor control y transparencia en la contratación pública o el rechazo de ofertas que incumplieran cualquier tipo de normativa". Además, "trata de evitar que el importe económico sea el único criterio o el más importante a la hora de adjudicar un servicio", ha resaltado.

Por ello, la representante del PSN ha considerado que "servicios de tal magnitud como la limpieza de la gran mayoría de los edificios públicos debería haberse realizado de acuerdo a la nueva ley, pero parece que al Gobierno no le interesa". Y ha explicado que estudiarán las condiciones del pliego para "ver si se ajustan a las necesidades reales y a los costes del personal" .

etiquetas: psn, ainhoa unzu