Los agricultores de Funes regarán desde este mes con la solución provisional al Canal

UPN señala que la concesionaria privada carece de financiación para las obras de la ampliación

Sagrario Zabaleta Echarte / Unai Beroiz - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ignacio Gil e Isabel Elizalde escuchan a la regionalista Mari Carmen Segura, durante la comisión celebrada ayer en el Parlamento.

Ignacio Gil e Isabel Elizalde escuchan a la regionalista Mari Carmen Segura, durante la comisión celebrada ayer en el Parlamento. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Ignacio Gil e Isabel Elizalde escuchan a la regionalista Mari Carmen Segura, durante la comisión celebrada ayer en el Parlamento.

pamplona- La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, anunció ayer que los regantes de Funes podrán empezar a regar antes del 31 de mayo a través de la solución provisional que ha impulsado el departamento hasta que no se conecten al Canal.

La alternativa consiste en una instalación de bombeo desde las acequias actuales, con el uso de la red construida, hasta que se haga el ramal en Peralta (Arga 4). Elizalde intervino en comisión, a petición de Mari Carmen Segura (UPN), sin cumplirse dos meses de la última comparecencia sobre el mismo tema pedida por UPN y PPN. El escaso tiempo transcurrido entre ambas comisiones para tratar la situación de las obras de ampliación de la primera fase fue criticado por los partidos, excepto por PPN.

En su exposición Elizalde recordó que la solución para los regantes de Funes (sector XXII Arga 5) se articulará mediante dos convenios que se tienen que firmar con la concesionaria y la propia comunidad de regantes de Arga 5 Funes. Por medio de estos acuerdos, la concesionaria Aguas de Navarra (OHL-Agbar) cederá el uso de las infraestructuras de riego ya construidas;y los regantes mantendrán y asumirán el coste energético de las instalaciones mientras esté el bombeo provisional. Pero, los convenios no están rubricados, aunque el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, remarcó que se pactarán: “Hay dos vías: acordar o imponer. Siempre pretendemos acordar;pero si la concesionaria no cede en el uso de la infraestructura, tenemos herramientas para proceder a utilizarla de manera temporal”.

A pesar de que no se han firmado los dos convenios, Intia ya ha licitado la colocación de la instalación de bombeo y la obra civil accesoria. Mari Carmen Segura (UPN) y Rubén Velasco (Podemos) no comprendieron por qué se había procedido a tramitar la contratación pública antes de la firma de los dos convenios. Dudas que Gil respondió: “Hemos actuado así porque queríamos que los regantes de Funes tuvieran esta solución para mayo”. Intia va a sumir el coste del proyecto, de la licitación, de la dirección de obra y de la supervisión del mantenimiento que lleven a cabo los regantes. Elizalde señaló que la obra civil va a ser ejecutada por Riegos Ruiz Contratas por 29.016 euros (IVA no incluido);y que el alquiler de los equipos de bombeo se adjudicó a Xylem Water Solutions España por 129.860 euros (IVA no incluido).

Respecto a la construcción del ramal del Canal en Peralta, Gil recordó que ya están aprobadas las obras. “El plazo de ejecución es de seis meses para el ramal del Arga y su conexión a Funes, y de 17 meses para el resto de la infraestructura (acequias y regadío a presión)”, dijo la consejera.

“allo y mendavia fuera por upn”Elizalde informó de que el 24 de abril recibieron el informe preceptivo favorable de la CHE para las zonas complementarias del ramal del Ega. “Se pueden incorporar todas con cargo a la reserva de 117 hm3 excepto Allo (190 has) y Mendavia (487 has), por no figurar en la lista de términos municipales de la reserva, gestionada por el anterior Gobierno”, remarcó Elizalde.

La consejera repitió que darán “lo antes posible” un calendario de ejecución del ramal del Ega, pero para ello “hay que tener claro el impacto económico-financiero y el planteamiento jurídico del PROSIS del Ega y del PROSIS de la zona complementaria”. Además anunció que “en breve se notificará a la sociedad concesionaria que redacte el proyecto en Lerín (Ega 2) con un plazo de tres meses”. Respecto al expediente de reequilibrio para pagar a la concesionario cuestiones no previstas en el contrato, Gil anunció que “se encuentra en periodo de alegaciones de Aguas de Navarra” y que “una vez resueltas, se dará luz verde”.

En el turno de réplica, Mari Carmen Segura (UPN) repitió que Elizalde solo quiere paralizar la obra del Canal y que lo ha logrado. Además, dijo que por el retraso del cobro del reequilibrio la concesionaria “no puede hacer este proyecto, ya que no tiene financiación”. Pero, Gil insistió: “Hemos aprobado la obra de Arga IV y el reequilibrio, requisitos que solicitaba la concesionaria para continuar: no sé qué necesitan más para empezar”.