Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Hiria destaca el valor de la edificación de bajo consumo para mejorar la calidad de las ciudades

Un centenar de arquitectos, directivos y empresarios debaten sobre el futuro de una construcción que debe ser sostenible
Navarra, a la cabeza de un sector con los primeros edificios pasivos

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Foro Hiria DIARIO DE NOTICIASVER VÍDEOReproducir img

Iñaki Alzaga (presidente del Grupo Noticias), Giorgio Grillo, José María Aierdi (Nasuvinsa), David Etxarri (Murias), Francisco Ibáñez (Ibáñez Construcción), Patxi Mangado, Jon Barriola (director general de DIARIO DE NOTICIAS), Iñigo Eugui (Erro y Eugui), Antton Alonso (Servinabar) y Joseba Santamaria (director de DIARIO DE NOTICIAS).

(NAVARRA TELEVISIÓN)

Galería Noticia

Foro Hiria DIARIO DE NOTICIASReproducir

pamplona- El urbanismo nos define. Muestra el modo en que vivimos, en que trabajamos y en que nos relacionamos. Cómo y dónde compramos, dónde y con quién juegan los niños, cuánto pagamos por los suministros, por calentar nuestra casa, por enfriarla. Y de su planificación, con decisiones que se toman día a día, en el Parlamento Europeo y en el pleno de un ayuntamiento, depende en parte la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Porque dentro de cuatro o cinco décadas, alrededor del 85% de la población mundial vivirá en ciudades, algunas de ellas, conurbaciones de hasta 100 millones de personas.

Arquitectos, directivos y empresarios debatieron sobre ello ayer en Pamplona, en la primera edición del Foro Hiria, una iniciativa de DIARIO DE NOTICIAS titulada en esta ocasión Navarra construye futuro.El evento, que reunió a un centenar de personas en el Hotel Muga de Beloso, situó algunas de las claves a las que se enfrenta el sector constructor, especialmente golpeado durante la crisis y que afronta los retos que imponen las nuevas necesidades, los requisitos medioambientales y las exigencias de los ciudadanos. Construir de un modo más sostenible, con viviendas capaces de ahorrar y de reducir a menos de la mitad la factura energética, se ha convertido ya en una obligación.

Y en una oportunidad para las empresas que sepan hacerlo. Porque, como explicó el arquitecto Patxi Mangado, el ponente que cerró el acto, “en Navarra se construye bien”, mejor que la media. Y tanto Nasuvinsa como el Gobierno de Navarra han hecho de las políticas de edificación sostenible uno de los ejes de su actividad. “El Gobierno que presido -dijo Uxue Barkos, encargada de abrir el acto- tiene mucho que decir en este debate, como agente competente en matera de planificación y legislación urbanística”. Navarra, de hecho, ha sido pionera al exigir que la vivienda pública cumpla con el estándar de consumo casi nulo. Y ha sido en Lekunberri donde se ha levantado la primera casa que cuenta con el certificado Passivhaus.

Giorgio Grillo, presidente del consorcio Passivhaus, puso cifras y letras a un problema, el de las viviendas poco sostenibles, que pierden calor en invierno y frío en verano, que suponen un gasto millonario “en un país que no tiene ni gas ni petróleo”. El tejado, las ventanas, las corrientes de aire que se generan entre los enchufes, las paredes mal aisladas. Todo ello supone una hemorragia de miles de millones, “suficientes para haber pagado el rescate a Grecia” durante la crisis, ilustró Grillo, quien reclamó cambios legales y una fiscalidad coherente y efectiva. No es un debate menor, ni alejado, ni afecta solo al medioambiente o a la salud ecológica del planeta: la pobreza energética, las dificultades que atraviesan miles de personas incluso en Navarra para pagar sus facturas, se cobra vidas, especialmente entre las personas más mayores, para quienes no calentar la casa supone un riesgo cierto, destacó el directivo.

Mejorar la edificación no es hacer casas más bonitas;construir no supone anteponer la forma al fondo, explicó el arquitecto César Ruiz Larrea, que defendió algunas de las soluciones técnicas adoptadas en sus proyectos para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Porque los edificios que consumen menos apenas emiten CO2 a las ciudades, las hacen más vivibles y respirables, mejoran la calidad del aire. Un problema que pocas veces se siente en comunidades como Navarra, pero que todos los inviernos que convierte en noticia en Madrid.

Las soluciones están en el mercado, en productos ya a la venta. Pero también en la historia, en el modo en que los árabes diseñaron algunas de las ciudades más populosas de Al Andalus, en “cómo están orientadas las casas de la Ultzama”, dijo Mangado. Un paseo por los Reales Alcázares de Sevilla, por cuyas intrincadas callejuelas corre el aire incluso en los días más tórridos del verano, permite comprobarlo, explicó Ruiz Larrea. “No estoy en contra de la tecnología, pero se trata simplemente de emplear el sentido común a la hora de construir”, resumió Mangado.

las cifras

25%

consumo de electricidad. Los edificios consumen en torno al 25% de la electricidad en España y entre el 20% y el 50% de los recursos de su entorno.

90%

ahorro. Las casas pasivas consumen hasta un 90% menos. Navarra cuenta con unas 300.000 viviendas, pero tiene 100. 000 cuya media de edad asciende a 54 años.

apunte

Patrocinadores. El foro contó con Nasuvinsa, Construcciones Murias, Ibáñez Construcción, Servinabar Services, Alegure y Erro y Eugui.

apunte

espacio de debate para navarra

Encuentro de profesionales. En un tiempo de cambios y de desafíos, la Navarra del siglo XXI cuenta con un nuevo espacio de debate, denominado Foro Hiria y organizado por DIARIO DE NOTICIAS. “Se trata de unas jornadas técnicas que buscan trasladar nuevas ideas ante las nuevas necesidades”, explicó Joseba Santamaria, director del periódico, en la introducción a la jornada. Hiria busca articular sesiones sectoriales, que traten de aportar ideas y soluciones. Servirán asimismo para compartir conocimientos y experiencias, abrir nuevas líneas de debate, y estarán destinadas a los profesionales del sector, tal y como se pudo comprobar en la concurrida jornada de ayer. Con el título de Navarra construye futuro,la jornada puso en valor a un sector “que está recuperando posiciones” después de una crisis complicada, destacó Santamaria. El foro busca combinar una visión global con un acercamiento a las cuestiones concretas que afectan a Navarra y a su ciudadanía. - D.N.