Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Navarra apuesta por un nuevo modo de construir

“El urbanismo debe servir para mejorar nuestra vida”

Uxue Barkos destaca el papel de Navarra al impulsar un nuevo modo de construir

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uxue Barkos, durante la jornada.

Uxue Barkos, durante la jornada. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Uxue Barkos, durante la jornada.

“El reto de relacionarnos de otro modo con el territorio compromete al sector público, al privado y a toda sociedad” “Ha cambiado la educación, las tecnologías: no podemos construir como hace 20 años”

Pamplona- Todo ha cambiado. Y también el modo en que los ciudadanos se relacionan con el territorios. Se impone un comportamiento menos depredador, más sostenible, que humanice las ciudades y reduzca la huella ambiental. “No es sólo levantar casas, sino lograr que la edificación y el urbanismo y pueda cambiar y mejorar nuestras vidas”, explicó ayer Uxue Barkos, durante la apertura de la primera jornada del Foro Hiria.

Lo dice el lema deNavarra Social Housing, el plan de vivienda del Gobierno de Navarra, que incluye requisitos de sostenibilidad. “Cambiamos las casas…, cambiamos las cosas”, recordó Barkos, que destacó que la política de vivienda que está girando la mirada hacia las necesidades sociales, “hacia los barrios y ciudades con alma, hacia las nuevas fórmulas de acceso a la vivienda -sobre todo entre jóvenes, personas mayores o familias castigadas por la crisis o familias monoparentales- que están emergiendo en una sociedad diversa o hacia la cada vez más exigente demanda de viviendas energéticamente eficientes. Navarra no puede esperar a dar respuesta a estos retos”.

Según explicó en su intervención, el sector se encuentra ante el reto de impulsar otra forma de diseñar las viviendas, una forma eficiente y sostenible de ejecutar la edificación, otra forma de concebir las ciudades para adaptarse a nuevas realidades y los objetivos de la Agenda Urbana Europea. En suma, dijo, “otra forma de relacionarse con el territorio… Y este reto compromete, inevitablemente, al sector público, al privado y a la propia sociedad”.

ciudades más socialesEl desafío de instaurar un urbanismo más social y sostenible, que mire más a las personas que viven dentro de las casas y al entorno de sus barrios, que mire más a la calidad de vida en el entorno urbano que a los intereses de un desarrollismo desmedido, exige una estrecha cooperación público-privada, Esto supone la implicación de los profesionales de la edificación y la participación de agentes sociales y locales. “Así lo pone de manifiesto de este Foro Hiria, una reflexión que emana desde la sociedad civil, en este caso desde el compromiso de un medio de comunicación local”, continuó.

Barkos elogió el lema elegido para esta cita (Navarra construye futuro) porque hace alusión a importantes innovaciones que se están introduciendo en el sector de la edificación, entre las que citó la construcción de Edificios de Consumo Energético casi Nulo, “obligatoria, por Directiva europea, para todos los edificios a partir del 2020”. “Navarra se ha adelantado dos años a aplicarla en vivienda pública”, dijo Barkos, quien se refirió también al Building Information Modeling, una metodología que va a contribuir a transformar el mundo de la edificación, y al desarrollo de una nueva cultura arquitectónica -en colaboración con la fundación Arquitectura y Sociedad- “que piensa más en la ciudad y en su contexto urbano social y cultural que en la obra arquitectónica en sí como un hecho aislado”.

Navarra construye futuro habla, en definitiva, del liderazgo que esta pequeña pero activa Comunidad está enarbolando en su empeño no sólo por construir casas, sino por dotar de sentido a los edificios, vertebrar espacios y ciudades con alma, pensadas en el futuro que queremos construir en Navarra”, resumió Barkos. La presidenta aludió también a la transformación del sector educativo, a los avances científicos están transformando los sistemas de atención sociosanitaria. “De la misma manera, parece casi una obviedad decir que, también en materia de edificación, no podemos seguir construyendo como construíamos hace 20 años”.

La edificación -dijo Barkos- no puede entenderse hoy si no va estrechamente vinculada a la eficiencia energética, al uso de energías renovables, a la política de vivienda como herramienta de cohesión social, a un urbanismo más compacto y una ocupación sostenible del suelo, a la necesidad de acometer una estrategia de rehabilitación y la regeneración urbana en la ciudad consolidada o a otros problemas incluidos en la agenda urbana como la movilidad o la construcción de espacios urbanos de convivencia. “Como decía antes, no es sólo levantar casas, sino lograr que la edificación y el urbanismo y pueda cambiar y mejorar nuestras vidas”, señaló.

Conseguir que el interés privado del sector de la edificación responda al interés colectivo en la construcción de las ciudades y espacios urbanos o que la planificación estratégica de los poderes públicos consiga conjugar la competitividad económica, la cohesión social y calidad ambiental de las ciudades son, algunos de los retos que Barkos quiso proponer ayer al inicio del foro”. “Les emplazo -cerró su discurso la presidenta del Gobierno- a aportar respuestas creativas a los retos que tenemos delante y, con nuestra compartida vocación de cambiar las cosas, les tiendo la mano de un Gobierno receptivo a que sus aportaciones sigan haciendo posible que Navarra construya futuro”.