Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Foro Hiria, construyendo futuro

Por Joseba Santamaria. Director de DIARIO DE NOTICIAS - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 01:03h

Joseba Santamaría, director de Diario de Noticias.

Joseba Santamaría, director de Diario de Noticias.

Galería Noticia

Joseba Santamaría, director de Diario de Noticias.

DIARIO DE NOTICIAS arranca con este nuevo suplemento editorial y la jornada que celebrará el martes bajo el lema Navarra construye futuro en el Hotel Muga de Beloso una novedosa iniciativa que pretende aportar conocimiento, experiencias y líneas de debate en distintas áreas técnicas y profesionales que tienen que ver con los importantes desafíos urbanísticos, territoriales, tecnológicos, sociales o económicos que el proyecto de cambio en la Comunidad Foral afronta ante las próximas décadas, dentro de la Agenda Urbana de la UE. Ambas propuestas conforman la primera edición del Foro Hiria, una iniciativa que organizará jornadas técnicas y editará publicaciones especiales con distintas perspectivas y temáticas centradas en los principales retos y demandas de la sociedad navarra en este siglo XXI. En este caso, se propone abrir un espacio de reflexión y debate sobre el futuro de nuestras ciudades, la habitabilidad de los edificios y los espacios urbanos o las políticas públicas de vivienda y ordenación territorial. En definitiva, sobre los retos que plantea una nueva cultura del desarrollo urbano y territorial sostenible.


Desde una perspectiva transversal y global, sin embargo, la construcción y vertebración de las ciudades y el territorio de la Comunidad Foral están estrechamente vinculadas con otros retos del desarrollo socioeconómico de Navarra, que tienen que ver con las política de vivienda, pero también con áreas tan diversas las comunicaciones y el acceso a la información, la movilidad urbana sostenible, la transición energética, los servicios de atención sociosanitaria, las políticas de cohesión social, la inclusión de personas migrantes o la adaptación al cambio climático. Todos aquellos objetivos que establece la Agenda Urbana Europea suscrita en el Pacto de Amsterdam hace ahora dos años o, de una manera más amplia, los fijados en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Y es que Navarra, una comunidad que con el impulso de estos últimos años está liderando muchas de estas políticas públicas, está llamada a ir por delante en el desarrollo de estos objetivos.


DIARIO DE NOTICIAS, un medio de comunicación que no es sólo expresión de la pluralidad informativa de Navarra, sino que también está comprometido con su entorno local y desarrollo social, ha querido contribuir a abordar estos desafíos con la puesta en marcha de este Foro Hiria, abierto a la aportación de todas las áreas de conocimiento y talento que atesora la Comunidad Foral y la participación de todos sus agentes económicos, sociales, académicos o culturales. De hecho, esta primera jornada que el Foro Hiria celebra bajo el lema Navarra construye futuro no sólo estará protagonizada por los prestigiosos arquitectos Patxi Mangado y César Ruiz Larrea y por el presidente del Consorcio Passivhaus, el ingeniero italiano Giorgio Grillo, sino que también está patrocinada por las empresas promotoras y constructoras navarras que más están destacando por su innovación en materia de edificación, así como por la sociedad pública de vivienda y urbanismo Nasuvinsa, y contará con la participación de importantes profesionales del sector.


Esta primera jornada del Foro Hiria se centra en los ámbitos de la edificación sostenible, la vivienda y la eficiencia energética, la apuesta por el estándar Passivhaus, la función social de la arquitectura o el nuevo diseño de los espacios urbanos en las ciudades y territorios. Las políticas públicas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha a partir del giro imprimido hacia un urbanismo más social han situado a Navarra en una posición de liderazgo en materia de edificación sostenible.

El consumo doméstico de energía en los edificios -en torno al 20% de las emisiones de C02 tiene que ver con la vivienda-, fenómenos como la pobreza energética -con todas las afecciones que tiene para la salud de las personas más vulnerables a los excesos de frío o calor-, o la calidad constructiva para evitar condensaciones o deterioros en nuestras casas son sólo algunos de los factores que hasta ahora se quedaban en segundo plano y que hoy están entre los principales retos que afronta el sector de la construcción.


Que Navarra haya sido la primera comunidad del Estado en construir con certificado Passivhaus un edificio residencial bajo este revolucionario método constructivo -en el barrio de Lezkairu- o en introducir este exigente estándar de Edificios de Consumo casi Nulo en sus licitaciones de vivienda pública no es casualidad y dice mucho de lo que se está moviendo el sector. Y, a partir de aquí, a Navarra le abre ahora la oportunidad de dar un paso más para explorar nuevas líneas de innovación en materia de política de vivienda y desarrollo urbano sostenible, donde el Foro Hiria quiere precisamente poner el acento.


El mundo de la edificación, la construcción o la arquitectura ha estado lastrado durante las últimas décadas por una acusada cultura de la especulación y el desarrollo desmedido de grandes expansiones urbanísticas, pero en estos últimos años está cobrando peso una interesante tendencia que gira la mirada hacia un urbanismo y una edificación más social y sostenible. La edificación contemporánea no se entiende hoy sin tener en cuenta el entorno urbano -humano y cultural- en el que se levanta o si no introduce en sus proyectos y ejecuciones factores como la eficiencia energética o la alta calidad arquitectónica y constructiva. Esta primera edición del Foro Hiria de DIARIO DE NOTICIAS propondrá líneas de trabajo que caminan en esta dirección.