Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En Ardoi 34 y 42 en Mutilva

La UTE Murias-Ibáñez y Erro y Eugui levantan las primeras VPO Passivhaus

En Ardoi se ha comenzado a construir 34 viviendas en régimen de alquiler y en Mutilva, 42


Texto Natalia Biurrun | Fotografía Cedida - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 01:03h

La presidenta Uxue Barkos durante la presentación del programa de viviendas de alquiler social con criterios ECCN.

La presidenta Uxue Barkos durante la presentación del programa de viviendas de alquiler social con criterios ECCN. (CEDIDA)

Galería Noticia

La presidenta Uxue Barkos durante la presentación del programa de viviendas de alquiler social con criterios ECCN.

Un total de 524 viviendas de alquiler social bajo el estándar Passivhaus están previstas que se construyan en los próximos tres años mediante el programa Navarra Social Housing que el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, ha desarrollado para impulsar el alquiler y la edificación sostenible con un presupuesto de 80 millones de euros. Según la presidenta Uxue Barkos en el acto de presentación, este programa es el comienzo “de todo un cambio de paradigma en la política de vivienda”.

En concreto, Erripagaina, Mutilva, Sarriguren y Ardoi serán los municipios beneficiarios de la primera fase, que posteriormente se extenderá a Barañáin, Bera, Estella, Tudela y otras localidades navarras.

En estos momentos, Erro y Eugui y la UTE formada por Murias e Ibáñez ya han comenzado las obras de 42 VPO en Mutilva y de 34 VPO en Ardoi, respectivamente, convirtiéndose así en las primeras viviendas públicas construidas bajo el estándar Passivhaus de todo el Estado. “Para nosotros es un placer participar en este proyecto pionero y ambicioso”, señala el propietario y gerente de Ibáñez Construcción, Francisco Ibáñez. Por su parte, el gerente de la adjudicataria Erro y Eugui, Íñigo Eugui, afirma que el impulso del sector público “incentiva a todo el sector de la construcción en Navarra a continuar por esta senda y así lograr posicionar a la Comunidad a la cabeza de la construcción sostenible”.

Adjudicatarios

Tras la construcción del primer edificio de viviendas colectivas Passivhaus en el Soto de Lezkairu, Construcciones Erro y Eugui ha comenzado las obras de 42 VPO en Mutilva, dando muestra de su experiencia en este campo de la ECCN.

En cuanto a Ibáñez Construcción S.L, se trata de una empresa familiar navarra de Tierra Estella con más de 40 años de experiencia que ha sabido adaptarse a la transformación que está sufriendo el sector y adelantarse a las exigencias de la directiva europea. Mediante la UTE con Construcciones Murias ha podido recibir la solvencia técnica necesaria para acometer este tipo de edificación eficiente, además de reconvertirse y profesionalizar a su equipo de técnicos. Con este proyecto, Francisco Ibáñez indica que les sirve “para adquirir experiencia y ser más competitivos en el sector que va a sufrir una gran transformación en los próximos dos años”.

Número viviendas

1ª fase: 109 en Erripagaina (Pamplona y Valle de Egüés);42 en Mutilva, 34 en Ardoi. Total: 185

2ª fase:47 en Erripagaina, 78 en Sarriguren, 38 en Mutilva, 47 en Azpilagaña, 30 en Barañáin, 8 en Bera, 20 en Estella, 15 en Tudela. Total: 283.

3ª fase: 56 en distintos municipios.