Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Proyectando la ciudad del futuro

Reconocidos arquitectos como Patxi Mangado y César Ruiz Larrea o el experto ingeniero Giorgio Grillo ponen a debate los nuevos modelos de edificación eficiente y sostenible a los que se enfrentan en el Hotel Muga de beloso de Pamplona

Texto Natalia Biurrun | Ilustración Cedida - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 01:03h

Las ‘smart cities’ se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Las ‘smart cities’ se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. (CEDIDA)

Galería Noticia

Las ‘smart cities’ se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

El sector de la construcción se enfrenta a uno de los retos de futuro más ambiciosos de la arquitectura moderna: Edificar bajo criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética. Y es que la Unión Europea exige a través de la Directiva 2010/ 31/ UE que todas las construcciones públicas sean de consumo casi nulo (ECCN) a partir de diciembre de 2018 y que todos los edificios, sin excepción, cumplan estos criterios a partir de diciembre de 2020.

Para afrontar con éxito la inminente trasposición, los agentes implicados deben acometer un gran esfuerzo, en primer lugar, de concienciación, y en segundo lugar, de adaptación. En este sentido, Navarra ha recorrido buena parte del camino, adelantándose a otras comunidades en su apuesta por la edificación del futuro. Navarra puede enorgullecerse de ser pionera en la aplicación de los criterios de ECCN y adecuarse antes que nadie a las directrices marcadas por la Unión Europea, gracias a la implicación del Gobierno foral, a través de Nasuvinsa, y del apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.

En la actualidad, la Comunidad posee el mayor número de certificaciones del Estado bajo el estándar Passivhaus y un nutrido de empresas del sector han comprendido la necesidad de orientar su modelos de negocios hacia la construcción de consumo casi nulo. Sin embargo, aunque se haya avanzado mucho en los últimos años, queda un largo camino por recorrer.

En este contexto de actuación sobre la edificación sostenible y el futuro de nuestras ciudades nace el Foro Hiria: Navarra Construye Futuro. Un evento dirigido a los profesionales del sector que pretende mostrar la realidad de la nueva construcción y los retos que debe afrontar la arquitectura y el urbanismo en la creación de nuevos modelos de viviendas que puedan responder a las necesidades de la sociedad actual y, sobre todo, del futuro. Para reflexionar sobre ello, ponentes como los arquitectos Patxi Mangado y César Ruiz Larrea o el presidente del Consorcio Passivhaus en España Giorgio Grillo van a desgranar las líneas de trabajo en edificación sostenible, vivienda y energía, así como los nuevos desarrollos urbanos y la construcción de modelos residenciales bajo criterios de Passivhaus. Porque sostenibilidad y eficiencia no solo afecta a la vivienda. Aspectos sociales, medioambentales o económicos entran en juego a la hora de dieñar las ciudades del futuro.

Impulso a la sostenibilidad

Desde la propia UE y los propios gobiernos nacionales, regionales y locales se ha comenzado a impulsar movimientos de redes de ciudades verdes o inteligentes, capaces de mantener y atraer inversión y talento, así como fomentar la innovación. Ciudades bien conectadas, con infraestructuras de transporte y tecnología que ofrecen seguridad, servicios básicos (educación, sanidad), accesibilidad y movilidad. Por ejemplo, se ha puesto en marcha la iniciativa EIP‐SCC (European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities) cuyo objeto es establecer alianzas entre las ciudades y la industria para desarrollar los sistemas e infraestructuras de las urbes del futuro y contribuir, de esta manera, a definir las próximas actuaciones en materia de ciudades inteligentes. Los proyectos europeos de smart cities tienen su encaje en los diferentes programas del H2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE.

Por su parte, Pamplona se está tomando muy en serio la gestión de su movilidad urbana. Como objetivos comunes destacan la reducción de la contaminación y del uso del vehículo privado, la recuperación del espacio público y la promociónde sistemas más sostenibles como la bici, el transporte público o, sencillamente, los recorridos a pie. Estas medidas se están llevando a cabo a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUS), con el que la Mancomunidad y 18 ayuntamientos están coordinando actuaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reduciendo el impacto medioambiental y el consumo energético.

Últimas Noticias Multimedia