Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trump desoye al mundo y liquida el acuerdo nuclear con Irán

Recupera las sanciones económicas y amenaza a cualquier nación que ayude a Teherán
La UE lamenta la decisión y llama a la república islámica a preservar un pacto que es de toda la comunidad internacional

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Trump sostiene un memorandum presidencial de seguridad nacional sobre Irán después de firmarlo.

Trump sostiene un memorandum presidencial de seguridad nacional sobre Irán después de firmarlo. (EFE)

Galería Noticia

  • Trump sostiene un memorandum presidencial de seguridad nacional sobre Irán después de firmarlo.

pamplona- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay “pruebas” de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos. La decisión provocó reacciones inmediatas en todo el mundo, a favor en Israel y Arabia Saudí, y en contra en la propia Irán, Rusia y, sobre todo, en la Unión Europea, a la que Trump desplanta con esta decisión. La ONU instó al resto de países firmantes a seguir cumpliendo el pacto y el expresidente norteamericano Barak Obama calificó la decisión de Trump de “grave error”.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. “Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”, advirtió. El Departamento del Tesoro precisó que algunas de las sanciones no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días. En el primer plazo de 90 días, que termina el 6 de agosto próximo, se incluye el regreso de las restricciones a las compras de billetes de dólares estadounidenses por parte del Gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros. En el segundo plazo de 180 días, que termina el 6 de noviembre de este año, figuran las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y a las transacciones con el Banco Central de Irán. El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para “encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní” que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades “terroristas en el mundo”.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. “Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará”, sentenció.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por sus servicios de inteligencia.

reaccionesEl presidente de Irán, Hasan Rohaní, defendió que Teherán ha cumplido siempre los compromisos firmados en Viena, al contrario que Estados Unidos, y reiteró que su país “se mantendrá en el acuerdo” en caso de que las conversaciones con el resto de los países firmantes “permitan lograr los objetivos del acuerdo”. Rohaní recordó que se trata de un acuerdo multilateral” que contó con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

También la Unión Europea lamentó la decisión del presidente norteamericano. La alta representante de la UE, Federica Mogherini, aseguró que el pacto nuclear “pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo”. “Al pueblo iraní le digo: haced porque ninguno lo desmantele;es uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional”, añadió. Las críticas se repitieron desde Rusia, Francia o la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN). Por el contrario, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump por su “valiente” decisión.

El acuerdo entró en vigor en enero de 2016 y supuso que la comunidad internacional levantó las sanciones económicas a Irán a cambio de limitaciones de entre 10 y 25 años en diferentes aspectos del programa nuclear iraní. - D.N.

Herramientas de Contenido