Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado lleva cinco meses sin mandar a Navarra su plan educativo sobre terrorismo

Interior diseña una unidad didáctica que sólo remite a territorios donde gobierna el PP
El Ejecutivo foral ha solicitado en dos ocasiones más información, sin éxito

Andoni Irisarri / Iban Aguinaga - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Solana, consejera de Educación, ayer en el Parlamento. En segundo plano, Iñaki Iriarte (UPN).

María Solana, consejera de Educación, ayer en el Parlamento. En segundo plano, Iñaki Iriarte (UPN). (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • María Solana, consejera de Educación, ayer en el Parlamento. En segundo plano, Iñaki Iriarte (UPN).

“Resulta curioso que el PP nos pregunte por un temario que no han querido pasarnos” “El Gobierno foral está haciendo ahora lo que el Estado no ha hecho en 40 años” “Los temarios, sin un currículo, son demodés y pedagógicamente inasumibles” “Es fundamental que las iniciativas para estudiar a ETA en las escuelas se coordinen” “Se debe estudiar a ETA en las escuelas, y también el terrorismo franquista” “Sería injustificable que el Gobierno no haya analizado la unidad del Ministerio” “Navarra tendría que haber llevado adelante esta iniciativa hace mucho tiempo” “Lo que pasa es que el Gobierno de Navarra no tiene voluntad para desarrollar la iniciativa”

pamplona- Si a estas alturas el Gobierno de Navarra no ha valorado el programa piloto del Estado para enseñar historia del terrorismo en las aulas es porque el Ejecutivo del PP lleva cinco meses negándose a compartir el temario con aquellas comunidades autónomas gobernadas por otros partidos. Básicamente, ese podría ser el resumen de la comparecencia que ayer llevó a cabo María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, quien fue convocada al Parlamento foral (paradójicamente por el PP) para dar explicaciones sobre una unidad didáctica de la que Navarra no ha tenido ningún detalle por cauces oficiales. Los que cabría esperar entre dos administraciones del Estado si, además, Navarra ha solicitado más información al respecto hasta en dos ocasiones, para ver si podría conjugarse el programa del Estado con las iniciativas en materia de paz y convivencia que ya se llevan a cabo en las escuelas navarras a través del Departamento de Educación.

Todo se remonta al 13 de diciembre de 2017. Entonces, el Estado convocó una reunión en Madrid con representantes de comunidades autónomas para coordinar actividades en materia de víctimas del terrorismo. A esa cita, como a otra que hubo en febrero de ese mismo año, acudió por parte de Navarra el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, que rompía así la ausencia de Navarra desde 2014, fecha en la que el Gobierno de UPN no envió a nadie a una cumbre similar.

En ese encuentro, tal y como detalló ayer Solana, los representantes del Estado (entre ellos, personal de la dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependientes de Interior) dieron “una primera información” sobre la intención de impulsar desde los ministerios de Interior y Educación y hasta marzo de 2018 un “proyecto educativo” para llevar a las aulas de los institutos el testimonio de las víctimas del terrorismo. Empezaría como una experiencia piloto en 52 centros de la Comunidad de Madrid, y de funcionar bien se trasladaría a al menos otras dos comunidades autónomas. No se les proporcionó más información a los asistentes, pero el plan gustó a las autoridades navarras. Tras despejar algunas dudas mínimas, Navarra envió el 22 de diciembre un correo electrónico a la dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo solicitando el contenido y el enfoque del programa, a fin de explorar “posibles confluencias con las actividades que se llevan a cabo desde el departamento de Educación en Navarra”. Y hasta ahora. El Estado no ha remitido desde entonces ninguna información, pese a que un mes después, a finales de enero, Baraibar reiteró la petición. “A día de hoy (por ayer), no hemos recibido respuesta a la solicitud”, denunció Solana, situación que es bien diferente “en otras CCAA como Castilla y León, La Rioja y Murcia, gobernadas por el PP y donde sí parece que tengan información detallada sobre la unidad didáctica”.

La situación, por tanto, está prácticamente bloqueada: el Estado desoye las peticiones de Navarra y continúa sin mandar por cauces oficiales su plan, y mientras la Comunidad Foral sigue con las actividades educativas que en materia de víctimas impulsa Paz y Convivencia. “En cuanto se nos remita la información del ministerio incluiremos la iniciativa, pero resulta curioso que sea precisamente el PP quien nos pida que fijemos posición sobre unos materiales que todavía el Gobierno del PP no nos ha remitido”, especificó Solana, quien reiteró que para el Gobierno “la cultura de paz y convivencia es una apuesta estratégica”.

upn y pp fueron unoUPN y PP fueron uno defendiendo al Gobierno de España. Alberto Catalán y Javier García consideraron que el Gobierno ha tenido poca voluntad para implantar el programa, porque los contenidos “están en la web”. Lo que pasa es que el departamento considera que, por simple deferencia con otra administración del Estado, el Gobierno de Rajoy debería haber atendido la petición de Navarra. Además, desde el punto de vista pedagógico hubiese resultado “una frivolidad” haber puesto en marcha un programa concreto consiguiendo los materiales de internet, a lo que animaban los regionalistas y populares.

lo que ya hace navarra

37

centros y 2.573 personas. El programa de Paz y Convivencia en las escuelas navarras se ha desarrollado en este primer trimestre en 37 centros y ha llegado a 2.573 personas. El curso pasado fueron 41 centros y 4.311 personas.

Víctimas educadoras. Además, el Gobierno trabaja en un programa de víctimas de la violencia en las escuelas, “y si podemos compatibilizar con el programa estatal, lo haremos”.

Herramientas de Contenido