Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP cae a su mínimo por cifuentes y la corrupción y cs da el ‘sorpasso’ al psoe

El PP conserva la primera posición con un 24% de los votos, aunque sufre un castigo de 9 puntos desde el 26-J
El CIS vaticina un triple empate sin mayorías absolutas

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“El CIS ve cerca una victoria de Ciudadanos que permita pasar página al bipartidismo” “El PSOE es la única alternativa para activar el voto progresista y ganar al bloque conservador” “Se abre un escenario en el que cualquiera de los cuatro grandes partidos puede ganar”

pamplona- Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP que, pese a seguir siendo el partido más votado, continúa perdiendo fuelle hasta su mínimo histórica y se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 1996, castigado por sus escándalos de corrupción, según el último barómetro del CIS. La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 1 y el 10 de abril, en plena crisis por el caso Cifuentes, apunta a un hipotético “triple empate” de PP, Ciudadanos y PSOE, con poco más de dos puntos de diferencia entre todos ellos, mientras que Podemos y sus confluencias se mantiene en cuarto lugar a más distancia aunque en crecimiento.

Según la estimación de voto, el PP obtendría el 24% de los votos, su peor registro desde noviembre de 1996, con una caída de 2,3 puntos desde la anterior encuesta de enero y 9 desde el 26-J. Por contra, Ciudadanos se aúpa al segundo puesto y sube 1,7 puntos hasta el 22,4% de los sufragios. El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22% de los votos mientras que Podemos y sus confluencias sube seis décimas hasta el 19,6% de los apoyos.

El repunte de Ciudadanos es aún más acentuado en el voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, donde el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1%, seguido del PSOE con 13,5, el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3%. Además, el trasvase de votos desde PP y PSOE a Ciudadanos se mantiene. El 18,7% de los ciudadanos que votaron al PP en las últimas elecciones y el 8,2 de quienes depositaron el voto por los socialistas, lo harían ahora por la formación naranja. Como curiosidad, los 7,5 puntos que ha perdido el PP en un año son los mismos que ha ganado Cs en el mismo período.

albert rivera

Líder de Ciudadanos

pedro sánchez

Líder del PSOE

irene montero

Portavoz de Podemos en el Congreso

El CIS, que cumple tres años sin preguntar a los españoles sobre la monarquía y otras instituciones del Estado, como la iglesia, recoge la subida de la preocupación por la corrupción y los políticos, con un 38,3%, casi cuatro puntos más que en marzo, tras estallar el caso del máster de Cifuentes.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que las encuestas ya han vaticinado en otras ocasiones empates entre los cuatro primeros partidos y al final los populares han ganado los comicios, y recomendó a Cs que no viva tan pendiente de los sondeos. En rueda de prensa en el Congreso, Hernando se refirió así al barómetro, una encuesta según la cual, subrayó el portavoz popular, el PP sigue siendo “el preferido de los españoles pese al lógico desgasta de la acción de gobierno”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la encuesta del CIS refleja un “triple empate” con el PP y Cs y un escenario electoral “absolutamente abierto” en el que analizar los resultados “décima arriba o abajo es irrelevante”. Según Ábalos, dado que el margen de error de la encuesta es del 2% y que hasta que no hay tres puntos de diferencia entre un partido y otro no se puede hablar de distanciamiento, la diferencia de cuatro décimas por la que Cs supera al PSOE no es indicativa. A su juicio, el PSOE está en “posición de ganar”, ya que la izquierda ni siquiera está movilizada, al contrario que la derecha, que sí lo está como consecuencia de la “división” entre el PP y Cs que vive ese espacio electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió que el resultado del CIS consolida a su partido y ve ya “cerca” una victoria electoral de Cs, que permita “pasar página” al bipartidismo e iniciar una nueva etapa con un proyecto “para todos los españoles y toda España”. “Estamos muy satisfechos”, subrayó Rivera, quien señaló a los suyos que estos datos del CIS deben servirles de “motivación” y no de “éxtasis” porque lo que demandan los españoles son políticos con un proyecto de futuro y que no les produzcan “dolores de cabeza” ni casos de corrupción, que es, precisamente, recalcó, “lo que les da el bipartidismo”.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera que el barómetro consolida la “crisis del bipartidismo”, que ya no tiene “vuelta atrás”, y abre un escenario en el que “cualquiera” de los cuatro grandes partidos puede ganar. Otro dato muy importante para la formación es que el 82% de los encuestados dice que tiene poca o ninguna confianza en la actuación del Gobierno, lo que a Podemos le lleva a concluir que la mayoría de la sociedad no quiere que el PP siga gobernando. - D.N.