Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El recurso de Rajoy activa el ‘plan D’ y fuerza a presentar un candidato sin lastre

El Gobierno lleva al TC la reforma de la Ley de Presidència antes de entrar en vigor y Artadi, que ve con optimismo la negociación con ERC, se consolida como favorita

Imanol Fradua - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración a favor de la independencia en Barcelona.

Concentración a favor de la independencia en Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Concentración a favor de la independencia en Barcelona.
“Manadas mediáticas, políticas y judiciales al servicio del relato perverso de una realidad en la que sale más caro votar que violar”

pamplona- En el juego del gato y el ratón en el que se ha convertido el conflicto político catalán para el Govern destituido y el Gobierno español, los soberanistas dieron ayer un paso adelante para consolidar el plan D al fijar la investidura alternativa al president cesado Carles Puigdemont para este lunes 14 de mayo. Por boca de la portavoz Elsa Artadi, Junts per Catalunya (JxCat) dio a conocer una maniobra que vuelve a reflejar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se adelanta a los hechos. La Moncloa impugna hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley de Presidència de la Generalitat que aún no está ha entrado en vigor. La citada normativa cerrará las puertas a Puigdemont, pero se las abrirá de par en par a un candidato limpio para una investidura legal y efectiva.

Gabriel rufián

Diputado de ERC

“En Berlín -en un encuentro este pasado fin de semana- nos conjuramos a no ir a elecciones si dependía de nosotros. Aprobaremos la investidura de Puigdemont si hay una ventana para hacerlo, si no, el 14 de mayo habrá la investidura de otro candidato”, avanzó Artadi, una de las presidenciables que maneja JxCat pero que no quiso adelantar quién ocuparía el lugar de Puigdemont. El relevo del president cesado por el artículo 155 se ha convertido en escollo que se salvará próximamente. Pero pasará factura en la imagen del Gobierno de Rajoy, ya que busca tumbar una ley catalana que permite una investidura telemática aún y cuando ni siquiera ha entrado en vigor -lo hará el lunes- y, de hecho, la Moncloa le debe otorgar cierta validez oficial ya que previamente debe de dar su visto bueno con la publicación de la Ley de Presidència en el Boletín Oficial de la Generalitat (BOGC) que está bajo control de la Moncloa. La presentación del recurso de inconstitucionalidad se certifica hoy ante el TC, después de que el presidente español reúna hoy a su Consejo de Ministros de forma excepcional a las 11.00 horas.

peligroJxCat, ERC y la CUP, que no desean una repetición de las elecciones ante el peligro de que la mayoría nacionalista electoral del 21-D se esfume, apuran los plazos, que en todo caso acaban el 22 de mayo pero que podría peligrar si la Justicia española deja en fuera de juego la vía Puigdemont. Pero pese a que JxCat mantiene abierta la opción del president cesado hasta el último momento, la investidura alternativa se abre paso. De hecho, la convocatoria de la primera sesión del debate de investidura podría darse este mismo sábado si el president del Parlament, Roger Torrent así lo dicta. El partido de Puigdemont y los republicanos, mientras tanto, apuran una negociaciones para la composición del nuevo Govern que están avanzados, pero todavía por cerrar. La elección del candidato alternativo al presidente cesado recaerá en Puigdemont. “Por lo que me consta la decisión no está tomada”, añadió Artadi, aunque “es posible que internamente lo tenga decidido”, afirmó sin querer dar más pistas.

Mientras tanto, la CUP presiona a JxCat y ERC. Estas dos últimas formaciones no disponen de la mayoría suficiente para investir a un president en la primera vuelta, aunque sí en una segunda siempre que se cumplan dos condicionantes: que los votos delegados de Puigdemont y Comín impugnados por Ciutadans no sean tumbados por el Tribunal Constitucional y los cuatro miembros de la CUP se abstengan. Dos de sus parlamentarios, Carles Riera y Natàlia Sànchez, advirtieron de que pasarán a la oposición si la apuesta no pasa por la desobediencia y la unilateralidad. “Si hay una hoja de ruta autonomista, la CUP asumirá un rol de oposición constructiva”, dijo Sànchez.