Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urdangarin convalidó cursos de forma excepcional

Logró en tres cursos un título en la escuela de negocios ESADE que el resto hace en cinco

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Iñaki Urdangarin obtuvo en dos años como estudiante de la escuela de negocios ESADE, entre 1999 y 2001, lo que los demás conseguían en cinco: una licenciatura y un máster en Administración de Empresas. Para ello, el ya por entonces marido de la infanta se benefició de una convalidación de tres cursos, los que hizo para sacarse la diplomatura en Empresariales en la Universitat de Barcelona (UB). El suyo fue un caso excepcional: ESADE no suele convalidar asignaturas de otras universidades.

Una investigación del diario Ara ha desvelado que Urdangarin obtuvo este y otros privilegios durante su periplo por la prestigiosa escuela de negocios de Barcelona. Entre ellos, que no acudió a clase con sus compañeros de promoción. Los estudiantes han explicado al rotativo que no lo vieron asistir a las lecciones, hasta el punto de que muchos ni siquiera sabían que compartían promoción con el por entonces duque de Palma.

La escuela de negocios, ahora denominada ESADE Business School, se ha negado a confirmar los detalles de la convalidación alegando que vulneraría la ley de protección de datos. Sí añadió que las conmutaciones de asignaturas las realizan con el “máximo rigor académico”. Sin embargo, fuentes conocedoras del funcionamiento de este centro aseguran a eldiario.es que es muy “poco habitual” que se convaliden materias cursadas en otras universidades.

Quien se encarga de aprobar las convalidaciones no es de hecho ESADE, sino su matriz, la Universitat Ramon Llull (URL), que aparte de esta escuela de negocios cuenta con otros centros de educación superior, como Blanquerna. La universidad, de la que depende la Comisión de Reconocimientos y Convalidaciones que dio luz verde a la petición de Urdangarin, ha declinado también responder la petición de eldiario.es sobre un presunto trato de favor a ese estudiante.

insólitoLa convalidación del conjunto de unos estudios, en este caso la diplomatura de Urdangarin, es algo prácticamente insólito cuando un estudiante pasa de la pública a la privada, apuntan fuentes universitarias consultadas. De hecho, las convalidaciones, incluso entre centros públicos, están sujetas a reglas muy estrictas, añaden las mismas fuentes. - D.N.

Más sobre España

ir a España »