Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Elkarrekin Podemos defiende el derecho a decidir

Coindice con el PNV en unir la “libre y democrática voluntad” de los vascos con la legalidad vigente

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Elkarrekin Podemos presentó ayer su propuesta para el preámbulo del nuevo estatus de autogobierno, en la que comparte muchos conceptos y el lenguaje del PNV en lo concerniente al derecho a decidir. Asegura que el nuevo estatus se sustenta en la voluntad “libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”, comparte que los derechos históricos facultan a la comunidad autónoma a actualizar su autogobierno, y añade como coletilla el respeto al ordenamiento jurídico y los cauces legalmente previstos.

Al menos en lo que se refiere a estos grandes principios y sin bajar a la letra pequeña, la coincidencia es muy elevada con el planteamiento tanto del PNV como de EH Bildu, aunque Podemos no quiere entrar en un acuerdo en el que no estén los socialistas, que se van a ver interpelados desde todos los flancos para que formen parte de este pacto. El PP, por su parte, no comparte que haya que reformar el Estatuto de Gernika.

La propuesta de la coalición de izquierdas destaca por su extensa alusión a los derechos sociales y la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de mantener los vínculos con el Estado. - M. Vázquez