Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Erkoreka espera receptividad en Rajoy para abordar el final de ETA con Barkos y Urkullu

El Gobierno Vasco aboga por tratar este asunto fuera del Pacto Antiterrorista

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bego Atxa y Joseba Azkarraga, miembros de Sare, en una imagen reciente.

Bego Atxa y Joseba Azkarraga, miembros de Sare, en una imagen reciente. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Bego Atxa y Joseba Azkarraga, miembros de Sare, en una imagen reciente.

PAMPLONa- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, manifestó ayer su esperanza en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tenga “receptividad” para celebrar, junto con el Ejecutivo de Navarra y el vasco, una mesa tripartita que aborde posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA tras la disolución de la banda.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari Iñigo Urkullu, en la comparecencia conjunta que celebraron el pasado viernes, se comprometieron a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre los gobiernos vasco, navarro y español. Según desveló Erkoreka, por el momento el lehendakari no ha hecho ninguna gestión con el Gobierno del Estado para la celebración de este foro.

En la misma línea se expresó este lunes el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, quien reclamó a Barkos, Urkullu y Rajoy una agenda común que analice el final de ETA y acometa cambios en la política penitenciaria.

mañana, el pacto antiterroristaPor el momento, el único foro que ha impulsado Moncloa para tratar este asunto es el Pacto Antiterrorista, convocado para mañana jueves. No asistirá el PNV, que entiende que responde a otro tiempo y además considera que fue creado contra el partido jeltzale más que contra ETA.

Erkoreka advirtió de que “hay muchas cuestiones vinculadas con el fin de la violencia de ETA” que pueden abordarse “en foros y marcos distintos” al del Pacto Antiterrorista. “Esto es lo que el Gobierno espera que sea posible y sea asumido también por todos los partidos, instituciones y, sobre todo por el Gobierno español”, dijo.

Erkoreka reclamó ayer al presidente español que “asuma” que se ha pasado de página con el fin de la banda y que ello obliga a otro tipo de iniciativas políticas.

No es de la misma opinión la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien afeó al PNV que se “autoexcluya” del Pacto Antiterrorista y consideró que debería asistir a esta reunión para consensuar posiciones sobre “el final ordenado” de ETA. En una entrevista en Radio Euskadi, la dirigente socialista señaló que este foro “fue útil en la lucha contra el terrorismo y se acabó con ETA” y cree que puede seguir siendo eficaz.

Preguntada sobre la propuesta de Urkullu y Barkos al presidente Rajoy para crear un grupo de trabajo conjunto sobre los presos, Mendia consideró útil la colaboración entre gobiernos pero defendió el Pacto Antiterrorista “en el que todos están representados en el Congreso de los Diputados”, aseveró.

Podemos sí acudirá a la reunión del Pacto Antiterrorista como “observador y para escuchar lo que allí se diga”, según señaló ayer el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, quien recordó que su formación ha sido “bastante crítica” con ese pacto, ya que algunas de las reformas que propició, como la reforma del artículo 573 del Código Penal, “introdujo elementos de subjetividad en la calificación de terrorismo”. - D.N.