Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PP utilizan una iniciativa del PNV en la CAV para agitar el miedo a ‘que vienen los vascos’

Dicen que no van a dejar que “nadie” les diga lo que tienen que ser, mientras se permiten la licencia de ordenar a otros partidos como el jeltzale lo que debe hacer

Javier Encinas - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Esparza y Ana Beltrán charlan en el Parlamento durante un pleno del mes pasado.

Javier Esparza y Ana Beltrán charlan en el Parlamento durante un pleno del mes pasado. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Javier Esparza y Ana Beltrán charlan en el Parlamento durante un pleno del mes pasado.

“En España solo hay una comunidad foral, como es la de Navarra, y así va a seguir siendo” - “Reiteramos el compromiso del PP de derogar la Transitoria Cuarta cuando se reforme la Constitución”

pamplona- UPN y PPN abrieron ayer una nueva polémica tan estéril como infundada. En esta ocasión lo hicieron a cuenta de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que lleva meses trabajando sobre el nuevo estatus de la CAV.

En este foro, que se reunirá hoy, realmente ayer no hubo ninguna novedad sobre el planteamiento del PNV, que propone que el nuevo Estatuto de Autonomía incluya en su preámbulo que “Euskal Herria” es un pueblo asentado en siete territorios, que constituye una “nación” y que desea un modelo de relación “bilateral” con el Estado, de “naturaleza confederal”. De hecho es una posición que la formación jeltzale ya adelantó el pasado mes de febrero, pero que en definitiva es algo que está recogido en el Estatuto de Gernika aprobado en 1979. Como también está plasmada en la Constitución de 1978 la opción de que los navarros sean consultados sobre si quieren formar una comunidad con la CAV.

La propuesta de preámbulo de la formación jeltzale, que se pondrá hoy encima de la mesa, consta de nueve puntos y comienza con la “definición de Euskal Herria” como un “pueblo con identidad propia”, cuya lengua, el “euskera”, y cuya cultura “propias” forjan “la identidad nacional vasca”.

El PNV señala que “el nuevo estatus político será la expresión jurídico-política” de un pueblo con un “sentido altamente compartido de pertenencia” a una misma “nación”, al tiempo que denuncia que los diferentes gobiernos de España han bloqueado el desarrollo del Estatuto de Gernika y el proceso de transferencias durante sus 39 años de vida. Por ello, defiende que el nuevo texto que salga de este debate avance en la actualización de esos derechos históricos vascos que la Constitución española “ampara y respeta” con el fin de lograr “un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de respeto y reconocimiento mutuos, de naturaleza confederal”.

reacciones desmedidasComo si se tratara de una novedad, UPN y PP reaccionaron con sendos comunicados enviados con solo ocho minutos de diferencia. El contenido de ambos es similar y podría resumirse en el tradicional recurso al que estas dos formaciones acostumbran a agarrarse para agitar el miedo a que vienen los vascos. Eso sí, con la particularidad de que mientras ellos se arrogan la potestad de que no van a dejar que “nada ni nadie” les diga lo que tenemos que ser como comunidad, se permiten la licencia de ordenar a otros partidos -en este caso al PNV- lo que deben hacer.

“En España solo hay una comunidad foral, como es la de Navarra”, y así va a seguir siendo”, aseveró Javier Esparza, quien desde un desconocimiento supino vinculó la propuesta expresada por el PNV en febrero con la reunión que los presidentes Barkos y Urkullu mantuvieron el viernes para analizar el final de ETA.

“Es el regalo que nos ha deparado la comparecencia conjunta de Urkullu y Barkos en Bertiz”, aseguró Esparza, que preguntó a Barkos “si conocía las pretensiones del PNV”. ¡Cómo para no conocerlas! Si son públicas desde 1979.

Y como si el PNV no fuera un partido de Navarra y como si estuviera inhabilitado para hacer propuestas políticas, el dirigente regionalista consideró “inaceptable que desde fuera de Navarra nos ataquen de este modo”.

Similar fue el discurso de Ana Beltrán, que habló de que no van a “tolerar ninguna injerencia por parte del PNV” y a quien exigió que “se olvide de Navarra para su pretendida construcción nacional”.

La presidenta del PPN compartió con Esparza que “Navarra es y seguirá siendo una comunidad diferenciada dentro de España, a pesar de las pretensiones del PNV, que coinciden con la reivindicación histórica de ETA y de la izquierda radical abertzale”.

Como colofón, reiteró “el compromiso del PP de derogar la Disposición Transitoria Cuarta cuando se decida reformar la Constitución”, en lo que es una firme apuesta por recortar un derecho. Nada nuevo.

Últimas Noticias Multimedia