Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos conmemora el Día de Europa con las empresas participantes en el programa navarro 'Europa+Cerca'

Ha remarcado que Europa debe avanzar fomentando las estrategias macrorregionales, mediante la simplificación de los instrumentos de cooperación territorial

EP - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:02h

Uxue Barkos, presidenta de Navarra.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra.

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta de Navarra.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día de Europa, a representantes de las empresas que participan en el programa del Ejecutivo foral 'Europa+Cerca'. Una iniciativa de la que ha destacado "es un claro ejemplo de las acciones que contribuyen a la construcción europea".

En el acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra han participado, junto con Uxue Barkos, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el delegado del Gobierno de Navara en Bruselas, Mikel Irujo, además de 16 representantes de las empresas participantes. De ellas han intervenido en el acto el director general de Nucaps Nanotechnology S.L, Mariano Oto;el representante del punto EEN (Enterprise Europe Network) de la Universidad de Navarra, Javier Mata, y la representante del Punto EEN de la Asociación de la Industria Navarra, Ana Ursúa.

El programa 'Europa+Cerca' es una iniciativa de los puntos European Enterprise Europe de Navarra que gestionan tanto la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) como la Universidad de Navarra. El programa, que apoya la Delegación del Gobierno en Navarra en Bruselas, se marca entre sus dos objetivos "facilitar formación a las empresas que están preparando propuestas dentro del escenario europeo Horizonte 2020 así como facilitar viajes organizados a Bruselas para poner en contacto a agentes locales con agentes europeos", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La presidenta Barkos ha recalcado que este programa "es un ejemplo claro de cómo las realizaciones concretas, en las que incidía Schuman en su declaración hace 68 años, contribuyen a la construcción europea". Por ello, ha agradecido y animado a los participantes en dicho plan a "continuar con vuestra labor". "Entiendo que es una obligación y responsabilidad de este Gobierno apoyarla", ha remarcado.

Barkos ha indicado que entre la propuesta presentada la semana pasada por la Comisión Europea destaca como parte positiva el "aumento en política de innovación". "Entendemos que la excelencia en investigación debe beneficiarse de programas marco de investigación, y que deben ir acompañados de enfoques de asociación entre regiones que permitan dirigir y establecer fondos trans-regionales para proyectos potenciales, de acuerdo con sus propias estrategias de especialización, tal y como ya está haciendo Navarra junto con otras 30 regiones en la iniciativa Vanguard", ha resaltado.

Sin embargo, Barkos ha remarcado que el Gobierno de Navarra "no comparte" la propuesta del marco financiero plurianual 2021-2027 al considerar que "recorta las políticas de cohesión y también el apoyo a la agricultura y al desarrollo rural". En este sentido ha señalado que, "la UE debería seguir respaldando una estrategia de crecimiento integral, incluyendo prioridades como la acción climática, el acceso al transporte o el apoyo a las pymes". Igualmente, ha reivindicado que la futura PAC "siga apoyando sus objetivos originales y proporcione la seguridad y autonomía alimentaria".

Con vistas al futuro, la presidenta navarra ha considerado "clave fomentar, tal como propone la Comisión, las estrategias macrorregionales mediante la simplificación de los instrumentos de cooperación territorial, que fomenten y desarrollen realidades como la Eurorregión con la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania".

Por último, Barkos ha recordado que, tal día como hoy hace 68 años, el ministro francés Schuman señalo en su declaración que "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho".