Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crece un 20 % el número de navarros que dejan de trabajar para cuidar a dependientes

EFE - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:57h

Una persona en situación de dependencia junto a su cuidadora.

Una persona en situación de dependencia junto a su cuidadora. (Foto: P. C.)

Galería Noticia

  • Una persona en situación de dependencia junto a su cuidadora.

Pamplona. El número de personas inactivas que no buscan empleo para cuidar a familiares dependientes se ha incrementado en Navarra un 20 %, pasando de 1.500 en 2016 a 1.800 en 2017, según revela el VII Informe discapacidad y familia elaborado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Previsora Bilbaína.

En general, son personas que se han retirado del mercado laboral por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de familiares dependientes, como adultos enfermos o personas con discapacidad.

El informe, realizado con motivo de la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, se ha elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa y una encuesta a 500 personas que conviven con familiares con discapacidad.

Según destaca en un comunicado Myriam Ganado, consultora de la Fundación Adecco, "compatibilizar la vida personal y laboral es un reto para todos los profesionales, que se convierte en todo un desafío cuando hay una persona dependiente en la unidad familiar".

Por este motivo, agrega, "no pocos trabajadores deciden retirarse del mercado para ocuparse directamente de su familiar, al no poder costear a una persona que le brinde los cuidados adecuados".

Según los datos del INE, se trata mayoritariamente de una mujer (55 %), mayor de 45 años (88,4 %).

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha señalado que estos datos "vienen a constatar dos realidades: en primer lugar, en nuestra sociedad sigue muy arraigado el rol femenino como cuidadora de la familia y del hogar y, en segundo lugar, las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en el mercado laboral y, por tanto, las primeras que deciden retirarse cuando la situación familiar lo requiere, ante la falta de expectativas profesionales".

Más de la mitad de los encuestados (55 %) declara haber tenido que rechazar empleos o promociones porque no eran compatibles con la atención y el cuidado a su familiar.

Concretamente, un 35 % admite haber tenido que rehusar ofertas de trabajo, mientras que un 20 % se ha visto obligado a rechazar promociones que exigían una mayor dedicación profesional.

Herramientas de Contenido