Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigadores intensificarán sus trabajos en Navarrabiomed con ayuda de La Caixa y Caja Navarra

EFE - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:13h

Investigadores intensificarán sus trabajos en Navarrabiomed con ayuda de la Caixa y Caja Navarra.

Investigadores intensificarán sus trabajos en Navarrabiomed con ayuda de la Caixa y Caja Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Investigadores intensificarán sus trabajos en Navarrabiomed con ayuda de la Caixa y Caja Navarra.

PAMPLONA. Cuatro investigadores del Servicio Navarro de Salud intensificarán durante los próximos cuatro años en Navarrabiomed sus estudios en medicina digestiva, geriatría, neurociencias y oncología gracias al programa de las fundaciones "La Caixa" y Caja Navarra dotado con 1,2 millones.

Los especialistas médicos beneficiarios del programa son Eduardo Albéniz, Nicolás Martínez, Maite Mendioroz y Antonio Viúdez, seleccionados por un comité evaluador externo de un total de 12 candidatura, han presentado hoy los promotores en una nota.

Este programa permite liberar en un 50 % de su jornada laboral a los facultativos especialistas de su actividad asistencial para dedicarlo a actividades de investigación, ya que es "imprescindible" que los médicos dispongan de tiempo para desarrollar sus proyectos de investigación para mantenerse en la vanguardia de los descubrimientos y ser punteros en su especialidad.

La iniciativa además permite potenciar el establecimiento de una masa crítica de profesionales que compaginen su actividad asistencial con la actividad investigadora favoreciendo la investigación traslacional orientada al paciente y a la población.

Los cuatro investigadores seleccionados se incorporarán durante las próximas semanas a los laboratorios de Navarrabiomed, centro mixto del Gobierno foral y de la Universidad Pública de Navarra, donde cada uno constituirá unidades propias de investigación para el desarrollo de proyectos a partir de la práctica asistencial en sus respectivos servicios del Complejo Hospitalario de Navarra y la colaboración con otras unidades y plataformas de Navarrabiomed.

Además de dinamizar la actividad de investigación de cada servicio, se prevé que también faciliten la participación e integración de los Médicos Internos Residentes (MIR) implicándolos activamente en programas, ensayos y proyectos de investigación biomédica.

Las mismas fuentes explican la actividad de los becados, de forma que Eduardo Albéniz, del Complejo Hospitalario de Navarra, está especializado en técnicas de resección endoscópica de tumores digestivos en estadios precoces, como son la resección mucosa endoscópica (RME) y la disección submucosa endoscópica (DSE).

El proyecto que desarrollará tiene como objetivo aportar más evidencias en la identificación de factores predictores de eficacia en las técnicas de resección y en factores relacionados con la aparición de complicaciones con el fin de poder minimizarlas.

Por su parte, Nicolás Martínez Velilla, del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra, abordará un completo estudio para prevenir el desarrollo de fragilidad y la aparición de discapacidad o dependencia en ancianos en el medio hospitalario y en la comunidad, colaborando además en la creación de una red transfronteriza europea de envejecimiento.

Además, Maite Mendioroz, de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, durante el periodo 2018-2021 continuará la actividad de intensificación y desarrollará un proyecto para identificar en la sangre un posible biomarcador epigenético de Enfermedad de Alzheimer, con el fin de adelantar el diagnóstico de la enfermedad para instaurar tratamientos tempranos.

Antonio Viúdez, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, avanzará en el estudio de tumores neuroendocrinos de páncreas y se centrará en la búsqueda de marcadores diferenciales que ayuden a predecir mejor la eficacia de determinadas terapias.