Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
considera que la norma “debería ser más amplia"

El Gobierno de Navarra muestra su disconformidad con la proposición de Ley Foral de Vida Digital presentada por el PSN

EP - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:25h

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Vida Digital presentada por el PSN, ya que considera que una norma de este tipo "debería ser más amplia, tener en cuenta las especificidades de Navarra y propiciar políticas públicas vanguardistas y justas".

Según indica el acuerdo, la proposición de ley "peca de un exceso de pretensiones en cuanto a garantías administrativas y de protección de derechos de muy difícil aplicación efectiva en el corto plazo atendiendo al estado de la educación actual, la brecha digital y las desigualdades sociales existentes".

Además, el Ejecutivo foral ha considerado que esta iniciativa "no comprende ni trata la totalidad de la problemática, ni lo hace con la suficiente profundidad".

Por otro lado, el Gobierno ha afirmado que esta proposición de ley "no contempla la necesidad de igualdad en el acceso a la tecnología digital y su extensión a toda la población, ni trata sobre el impulso de la economía digital como factor clave del desarrollo económico".

Tampoco aborda la "democratización que supone lo digital, con la participación de todos los sectores sociales y económicos afectados por la transformación digital, con una colaboración entre lo público y lo privado en cuanto al análisis de sus diferencias e intereses, y debiendo siempre contar con la participación previa del propio sector digital por ser su punto de vista un aspecto fundamental a tener en cuenta antes de redactar un articulado", ha valorado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno opina que la normativa que regule la vida digital "debe ser ampliada a todos los aspectos de la economía y de la sociedad, desde la forma en que las personas y las organizaciones interactúan, se comunican y aprenden, hasta cómo trabajan, realizan actividades y disfrutan de su tiempo libre".

Sobre la creación de un Consejo de Vida Digital, incluido también en la proposición, el Gobierno aprecia que "resultaría conveniente, aunque no debería configurarse como órgano meramente administrativo, sino como un órgano que contase con la participación de todos los sectores implicados: ciudadanía, empresas, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales cercanas".

Para el Gobierno de Navarra, la creación de este Consejo "debería dar paso a un proceso participativo que definiera un proyecto de Ley Foral y la participación de la Administración pública en el proceso de transformación digital desde una perspectiva integral sin caer en las meras declaraciones voluntaristas que invalidarían en la práctica la aplicación de la norma si se aprobase en los términos en que se ha presentado esta proposición de Ley Foral de Vida Digital".


Últimas Noticias Multimedia