Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra sigue por encima de la media estatal en el Barómetro Sanitario

Recibe 7,06 puntos frente al 6,68 del Estado y se sitúa como la 7ª mejor

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Barómetro Sanitario, que tiene como objetivo obtener información sobre la percepción que tienen los ciudadanos del funcionamiento del sistema sanitario público y que se ha realizado con 105 encuestas en Navarra, ha arrojado para la Comunidad Foral una calificación de notable, con una puntuación de 7,06 puntos, que es la puntuación que los navarros otorgan al funcionamiento del sistema sanitario público. Con estos datos, Navarra se sitúa como la séptima comunidad en esta clasificación con una nota por encima de la media estatal (6,68). Entre los encuestados, el 73,8% de los mismos opinan que el sistema sanitario funciona bastante bien o bien, aunque sean necesarios algunos cambios;un 23,1% opina que necesita cambios fundamentales aunque algunas cosas funcionan bien y un 2,1% considera que está mal y necesita rehacerse el sistema.

A nivel estatal, entre los servicios más valorados se encuentra la Atención Primaria que supera el notable, con una puntuación de 7,3 sobre 10;le siguen de cerca los ingresos hospitalarios (6,85) y las consultas con el especialista (6,79), mientras que las Urgencias se quedan en una puntuación de 6 sobre 10.

En el desglose por especialidades en Navarra, la Atención Primaria se considera buena o muy buena por el 89,5% de los encuestados (el 87,5% en el Estado) y el trato recibido por el personal sanitario recibe una puntuación de 7,74 en cuanto a los cuidados y atención de personal médico y con 7,89 en el mismo apartado referente a enfermería. En cuanto a la confianza y seguridad del médico, la ciudadanía lo puntúa con un 7,73 puntos y con un 7,87 a Enfermería.

Por su parte, en el Servicio de Urgencias, según los datos que arroja el Barómetro en Navarra, el 75% de las personas encuestadas considera que ha recibido una atención buena o muy buena en la última urgencia.

POR ESPECIALIDADESRespecto a la atención especializada, el 85% de los ciudadanos encuestados califica como buena o muy buena la atención que recibió en consultas externas y a la pregunta de cómo valora la confianza y seguridad en el médico le otorgan 7,47 puntos, que se eleva a 7,65 en la confianza en el personal sanitario. Mucho más elevado es el porcentaje de personas encuestadas que dicen haber recibido una atención buena o muy buena en la última urgencia y hospitalización, ya que dan tal respuesta el 92,6%. La confianza en el médico la puntúan con un 7,97, la de la enfermería con un 8,19, la del equipamiento con un 8,09 y en 7,86 puntos dejan la calificación sobre la información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales. Además, en cuanto a las listas de espera del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el 36,3% considera que sigue igual en el último año, un 29% cree que ha empeorado y otro 29% no sabe.