Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
navarra todavía carece de este recurso

Ninguna empresa se presenta al concurso para gestionar el Centro de Día de Justicia Juvenil

La ausencia del recurso, desde hace 18 años, está influyendo en las sentencias

Lola Cabasés Hita / Patxi Cascante - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Centro de internamiento para jóvenes que deben cumplir medidas judiciales ubicado en Ilundáin.

Centro de internamiento para jóvenes que deben cumplir medidas judiciales ubicado en Ilundáin. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Centro de internamiento para jóvenes que deben cumplir medidas judiciales ubicado en Ilundáin.

pamplona- Ninguna empresa se ha presentado al concurso convocado del departamento de Derechos Sociales para la puesta en marcha de un Centro de Día de Justicia Juvenil con capacidad para 16 personas. Pese a que la Ley Orgánica de la Responsabilidad penal del menor fue aprobada en el año 2000, Navarra carece de este recurso lo que, según confirman desde dicho departamento, “está condicionando las sentencias por lo que su creación es una demanda reiteradamente planteada por jueces y fiscales”.

La convocatoria de este concurso público se ha visto empañada por una errata, en palabras del vicepresidente Miguel Laparra, que consistió en la publicación en el anuncio de licitación del nombre de una empresa a la que se le pidió colaboración para redactar el pliego. Se trata de la Asociación Berritzu que, tal y como aclaró Laparra, sabía que no podía concurrir al haber participado en la preparación del pliego. La errata fue corregida y el concurso siguió adelante.

Este hecho, considerado “irregularidad” e incluso pretensión de “adjudicar a dedo”, tal y como denunciaron los partidos de la oposición UPN, PSN y PPN, ha suscitado una tormenta política con la petición de comparecencia de Laparra para que aclare la situación en el Parlamento y el aviso de que, si no les convencen sus explicaciones, solicitarán su dimisión.

Ayer, desde Derechos Sociales confirmaron que no ha concurrido ninguna empresa a la convocatoria y precisaron, en respuesta a las críticas vertidas por UPN, principalmente, que en esta legislatura no se ha adjudicado ningún contrato a la empresa aludida (Berritzu) y que, por contra, en el único concurso que ha participado, en 2017, para la gestión de 16 plazas de acogimiento residencial básico, 8 de acogimiento especializado y 10 de preparación para la vida autónoma, se adjudicó a la Fundación Ilundáin.

UPN exigía idénticos requisitosPrecisaron las mismas fuentes que todos los contratos que tiene vigentes Berri-tzu en Navarra (entre ellos el centro de internamiento para el cumplimiento de penas sito en Ilundáin) han sido adjudicados por UPN y que, si bien se dice que es una empresa de Bizkaia, tiene sede en Navarra donde “desde al menos desde 2004, gestiona recursos de menores en Navarra”. Por otro lado, indicaron que UPN cuestiona las exigencias de solvencia técnica, “cuando son las mismas que exigían los gobiernos de UPN”, como puede comprobarse en convocatorias de 2004 o 2014, siendo esta última precisamente la correspondiente a la adjudicación del centro de internamiento situado en el pueblo de Ilundáin para que, en las que como ahora y en 2004, se solicitaba acreditar “una experiencia de un mínimo de dos años en los últimos tres años”. Cabe recordar que en 2014, este centro que gestionaba la Fundación Ilundáin fue adjudicado a Berritzu, después de que Ilundáin decidió no presentarse.

el nuevo concurso a estudio El plazo para participar en este concurso finalizó el pasado lunes a las doce de la noche y ayer se comprobó que no hay licitantes por lo que el departamento “analizará ahora la manera de volver a convocar el concurso”. Inicialmente, se había previsto adjudicar la puesta en marcha del servicio a partir del próximo 1 de julio por un importe de 99.000 euros para cinco meses, “pues en otoño está prevista la publicación de un procedimiento de licitación más amplio, de varios ejercicios de vigencia y con todos los recursos establecidos por el sistema de reforma de la ciudad ley orgánica”, informó el Gobierno de Navarra el pasado 23 de abril, cuando en nota de prensa anunció la licitación del servicio.

La Subdirección de Familia y Menores, de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, calcula que la inversión anual de la gestión del centro está calculada en 240.000 euros. Este concurso establecía la creación de un Centro de Día con una capacidad de 16 plazas mixtas y que sus recursos pudieran utilizarse también para programas de complemento a otras medidas judiciales de medio abierto, como libertad vigilada o tareas socio educativas.