Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se avanza en el diagnóstico pero hay margen de mejora en la atención y cuidados

El Informe MapEA destaca heterogeneidad de rutas asistenciales en el abordaje del alzhéimer y las desigualdades autonómicas

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jesús Rodrigo, Ines Francés, Aurora Lozano, Luis Gabilondo, Manuel Martin Carrasco y Antonio Ciudad.

Jesús Rodrigo, Ines Francés, Aurora Lozano, Luis Gabilondo, Manuel Martin Carrasco y Antonio Ciudad. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Jesús Rodrigo, Ines Francés, Aurora Lozano, Luis Gabilondo, Manuel Martin Carrasco y Antonio Ciudad.

pamplona- El informe MapEA, desarrollado con la asesoría técnica de Ascendo Consulting, ha contado con la participación de 62 profesionales de todos los ámbitos socio-sanitarios que pueden intervenir en el cuidado del paciente con alzhéimer para revisar la situación de cada una de las CCAA, identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones con objeto de aumentar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Elaborado entre finales de 2016 y mediados de 2017, el psiquiatra Manuel Martín Carrasco, uno de miembro del comité nacional del proyecto, destacó que además de cuantitativo, en cuanto a los recursos existentes, es cualitativo y recoge la opinión de expertos para introducir elementos de mejora. El Informe MapEA, precisó este psiquiatra, dice de Navarra que “no hay unidades de memoria -solo hay 6 en el conjunto del Estado- pero en cambio dispone de consultas monográficas orientadas al diagnóstico de demencias en Tudela, CHN, Josefina Arregui, San Francisco Javier, Padre Menni y CUN. Además, destaca la labor desarrollada en los centros de salud (58 en toda Navarra);los centros hospitalarios y clínicas (públicos y privados), recursos tecnológicos de lo más avanzado (TAC, PET, resonancias...), y que al menos hay tres instituciones de investigación (Navarrabiomed, Cima y Clínica Padre Menni).

Destaca los planes de salud ya en marcha en Navarra, el plan piloto en 4 centros de Primaria y el plan de crónicos. Añade que es el propio paciente o sus familiares quienes detectan los primeros síntomas y que el médico de cabecera deriva a Neurología y Psiquiatría si hay síntomas conductuales. El proceso sigue con pruebas de evaluación neuropsicológicas y tratamiento farmacológico. Las asociaciones de familiares asesoran e informan en la evolución de la enfermedad y atienden al cuidador. Los expertos subrayan la importancia que tiene una buena comunicación con el paciente y su familia/cuidador y que la patología es mejorable.

El proyecto MapEA ha analizado el estado actual de los diferentes ámbitos de la atención y cuidado de las personas con demencia. El resultado más destacado del informe, con carácter general, es que, pese a la gran mejora en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, se constata que los planes específicos disponibles en las diferentes CCAA no se han llegado a implantar en su totalidad y precisan ser actualizados.

Otros aspectos relevantes son que hay una gran heterogeneidad de rutas asistenciales tanto de acceso al diagnóstico como del tratamiento y seguimiento de la enfermedad y que no todas las pruebas diagnósticas están disponibles en las diferentes CCAA. En general, los recursos disponibles se consideran escasos y poco conocidos. Muchos de ellos pueden optimizarse en términos de gestión, organización, coordinación, formación e información de las personas implicadas. El análisis de los procesos asistenciales permite afirmar que existe un amplio margen de mejora y que en el Estado se dan las condiciones necesarias para encararlo con un Plan Nacional de Alzhéimer.

Ayer, en la presentación del informe celebrada en Civican intervinieron, además de los citados, Antonio Ciudad (Lilly) que destacó los 30 años de investigación clínica de esta farmacéutica, Victoria Erice (trabajadora social de Afan), Félix Zubiri, Rosa Larumbe y José Joaquín Roldán. - L.C.H.