Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un compromiso con la diversidad

escolares de nuestra señora del huerto y alfonso x el sabio participan en el parlamento en un pleno de aldeas infantiles

Un reportaje de Garikoitz Montañés. Fotografía Oskar Montero - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Escolares de Alfonso X El Sabio, de San Adrián, junto a representantes políticos y de la ONG.

Escolares de Alfonso X El Sabio, de San Adrián, junto a representantes políticos y de la ONG.

Galería Noticia

Escolares de Alfonso X El Sabio, de San Adrián, junto a representantes políticos y de la ONG.Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona, contó con unos 50 estudiantes de 6º en la Cámara.Un momento de las votaciones en la 20ª edición de este Pleno.

“No ha venido Mariano Rajoy”, comentó ayer, por lo bajo, una estudiante durante la celebración en el Parlamento de Navarra del Pleno de Aldeas Infantiles SOS. Estas cita anual afrontó ayer su XX edición, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la prevención de la violencia y el aislamiento infantil, el fomento de la participación y el valor de la confianza. Para muchos escolares de 6º de Primaria del centro Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona, y de 3º del CPEIP Alfonso X El Sabio, de San Adrián, la de ayer fue su primera visita a la Cámara foral.

“Me lo esperaba un poco más pequeño. Es bonito”, comentó Sofía Conejo Toledo, de 3º C de San Adrián, desde donde acudieron 65 estudiantes. “Hasta ahora solo lo habíamos visto por las fotos”, añadió Natalia Tomczyk i Aisa, de 6º C de Nuestra Señora del Huerto, que contó con unos 50 estudiantes en el Parlamento. De hecho, parte del alumnado se colocó en las tribunas, desde donde siguieron la sesión. En ella, representantes del alumnado fueron diputados y diputadas por un día, y presentaron las propuestas en torno a la confianza que, antes, habían trabajado en clase.

“Primero hablaron las propuestas en casa, con sus padres y madres, y después las pusimos en común”, explicó Celia Sánchez Mayayo, tutora de 3º de Primaria en San Adrián. Durante la sesión, estuvieron presentes también representantes de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PPN, además de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y del vicepresidente y responsable de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Además, también acudió el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

26 colegios y 2.600 estudiantes En Navarra, esta edición del proyecto Abraza tus valores el tema se ha trabajado en 26 colegios y con 2.600 estudiantes de Infantil y Primaria. El evento se celebra con el objetivo, según explicaron desde esta organización internacional, de fomentar el derecho a la participación de los niños y niñas en la sociedad. Un complemento a su formación que, según Puig, busca lograr personas “más comprometidas”. Laparra, por su parte, animó a los presentes a vivir la experiencia de votar, mientras Aznárez guió a los nuevos parlamentarios y parlamentarias paso a paso.

Así, en representación del resto de la clase, leyeron las propuestas trabajadas en los colegios Inés Abrísqueta y Leyre Vesperinas, de Nuestra Señora del Huerto, así como Claudia Jiménez Puerta y Nayra López Simón, de Alfonso X El Sabio. Después, el pleno votó las propuestas antes elaboradas para decidir con cuál se comprometen. Ganó, con claridad, el compromiso número 3 de los 12 sugeridos (esta propuesta planteada desde 6º B de Nuestra Señora del Huerto logró 37 adhesiones;en segundo y tercer lugar quedaron dos ideas planteadas por alumnado del Alfonso X El Sabio). En ella, el alumnado se compromete a confiar en e que en el mundo no haya guerras y todos los ciudadanos del mundo nos respetemos y valoremos sin tener en cuenta el género, la raza, la procedencia o la religión.

las propuestas*

1. Nos comprometemos a confiar en que no vamos a defraudar a los demás (...).

2. Nos comprometemos a confiar en nuestros compañeros de grupo en el día a día, no dudar de ellos y trabajar como un gran equipo.

3. Nos comprometemos a confiar en que en el mundo no haya guerras y todos los ciudadanos nos respetemos y valoremos sin tener en cuenta el género, la raza, la procedencia o la religión (este fue el compromiso más votado).

4. Nos comprometemos a confiar más en nosotros mismos pese a lo que esté sucediendo.

5. Nos comprometemos a aceptar nuestras opiniones y las de los demás, y a pedir ayuda cuando tengamos un problema (...).

6. Nos comprometemos a confiar en que los países produzcan menos contaminación (...).

7. Nos comprometemos a no rendirnos ante nuestros fracasos.

8. Nos comprometemos a cuidar de nuestro Planeta.

9. Nos comprometemos a fomentar la Paz (...).

10. Me comprometo a tener mayor confianza en mí mismo, confiar en los demás y respetar a mis amigos/as (3º más votado).

11. Me comprometo a no ser malo con aquellas personas que se portan bien conmigo.

12. Me comprometo a confiar en aquello que dicen mis padres, ya que siempre es para mejor (2º).

*Medidas propuestas por escolares de los dos centros y votadas en el Pleno.