El Star Hotel de Elko (EEUU) sigue siendo del Bidasoa

Los Leonis y Lazkano, de Donamaría y de Gaztelu, lo venden a los Ygoa de Lesaka

Lander Santamaría - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

The Star de Elko, uno de los hoteles vascos más populares de Nevada, en EEUU.

The Star de Elko, uno de los hoteles vascos más populares de Nevada, en EEUU. (CEDIDA)

Galería Noticia

The Star de Elko, uno de los hoteles vascos más populares de Nevada, en EEUU.

elizondo- El Star Hotel de Elko (Nevada, EEUU), un establecimiento emblemático en la historia de la diáspora vasca, sigue teniendo sus raíces en el País del Bidasoa, después de su compra a cargo del matrimonio Ygoa, originarios de Lesaka. Los propietarios anteriores también eran bidasotarras, Miguel Leonis (de Donamaria) y Severiano Lazkano (de Gaztelu) y han regentado el popular hotel restaurante por más de dos décadas.

Después de varios meses en venta, el histórico hotel vasco Star de Elko ha cambiado de propiedad, según información que sirvió como siempre puntualmente Euskalkultura.com en internet, pero tal y como deseaban sus anteriores dueños sigue en manos vascas, igual que ha venido ocurriendo una y otra vez desde 1910. Fue entonces cuando su fundador, Pete Jauregui, de Gernika (Bizkaia) abrió este establecimiento que ha experimentado numerosos cambios en la propiedad pero en la que siempre se han sucedido los vascos y mantenido el emblemático local de Elko en el seno de la comunidad.

entre navarrosEn esta ocasión, el trato se cerró entre navarros, por una parte los bidasotarras de Malerreka, Miguel Leonis, de Donamaria, y Severiano Lazcano, de Gaztelu, y sus familias respectivas familias traspasaron este emblemático hotel restaurante vasco al matrimonio formado por Scott y Tricia Ygoa, nacidos en Elko, de ascendencia lesakarra.

Los Leonis y Lazcano se toman un merecido descanso, tras más de dos décadas de duro trabajo en las que el Star ha visto crecer a sus respectivas familias. El Star es uno de los establecimientos de hostelería vascos en funcionamiento con más solera en los Estados Unidos de Norteamérica, igual que el ambiente, la gastronomía que oferta (adaptada también a los gustos y costumbres estadounidenses) y una gran parte de su clientela son asimismo de origen vasco y de basque food, family style (la comida vasca al estilo familiar), como anuncia en sus letreros luminosos de neón.

de soleraEl Star de Elko es uno de los últimos antiguos hoteles del Oeste que mantiene su faceta hotelera (la gran mayoría han pasado a ser sólo restaurantes), con viejos clientes vascos expastores como clientes que residen de forma permanente en el establecimiento. Esta es una actividad que el Star desempeña más como prestación social y de servicio a la comunidad vasca que como negocio.

Además, el hotel es el decano de los hoteles-restaurantes vascos que continúa operativo en Elko. Esta localidad del norte de Nevada tiene una gran tradición vasca y es sede del archiconocido Festival Nacional Vasco, que este año llega a su 42ª edición y en el que participa todo el pueblo. El Biltoki, el Nevada Dinner House y el Toki Ona completan, junto al Star Hotel, la nómina de restaurantes vascos de Elko. El alcalde Chris Johnson es padre precisamente de cuatro hijos euskaldunes, todos ellos dantzaris y entre ellos una también trikitilari y otra irrintzilari, y participan de forma muy activa en la organización y programación de actividades culturales vascas y de enseñanza del euskera para que se conserve entre las nuevas generaciones.

El Star Hotel de Elko se acerca a cumplir 110 años de existencia y continúa muy único a la diáspora vasca. Y ahora, todavía un poco más a la historia de los cientos de bidasotarras que emigraron en busca de un futuro mejor.