Este sábado se inaugura el monolito reconstruido del monte Ezkaba

Ansoáin, Berrioplano, Berriozar y Ezkabarte han asumido el coste de las obras mediante convenio

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ezkaba- El próximo sábado se inaugurará a las 12.00 horas la reconstrucción del monolito erigido en 1988 con motivo del 50 aniversario de la fuga del Fuerte San Cristóbal. Ubicado en la cresta del monte Ezkaba, el monolito había sido atacado en numerosas ocasiones y se encontraba casi destruido.

El Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin asumió su reconstrucción tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de una moción de la Asociación Txinparta Fuerte San Cristóbal Red de memoria Colectiva en la que se solicitaba su restauración y mantenimiento.

Este acuerdo y compromiso se amplió, además, con la firma de un convenio entre los ayuntamientos de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar y Ezkabarte, en el que dichas entidades asumen el coste de los trabajos -que consiste en la fabricación de una cubierta fiel al original en acero que recubrirá los restos y permitirá que resistan mejor las inclemencias del tiempo y los posibles ataques de la estructura-, además de su mantenimiento y conservación de forma rotatoria a lo largo del tiempo.

El acto de inauguración consistirá en un pequeño homenaje con una ofrenda floral y un aurresku en memoria de los presos asesinados en la fuga y de todos los que fueron represaliados en el penal de la cima del monte Ezkaba, una jornada emotiva y de recuerdo a la que los responsables municipales de los ayuntamientos implicados invitan a participar. - D.N.