Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el presupuesto total, 3,4 millones más IVA

Luz verde al proyecto y pliego de licitación de obras del polideportivo de Egüés

La obra podría empezar a finales de julio, con un plazo de ejecución de 18 meses

Mikel Bernués / Patxi Cascante - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en una sesión del mes de marzo.

El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en una sesión del mes de marzo. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en una sesión del mes de marzo.

sarriguren- El Pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó ayer, con abstención de UPN y el voto favorable del resto de grupos, el proyecto, el pliego de licitación para las obras y el gasto de 1,5 millones para este ejercicio (el presupuesto total es de 3,4 millones más IVA, y el resto se hará a cargo de ejercicios posteriores) para la construcción del futuro polideportivo cubierto que se ubicará en una parcela municipal del PSIS de Sarriguren. Una obra “necesaria, que va un poco tarde, hay que decirlo” y que “va a cubrir las necesidades deportivas que tenemos en el Valle, que son muchas”, expresó el alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), que destacó que se trata de un edificio “de alta eficiencia energética, con consumo casi nulo. Hasta va a tener algo de energía positiva”, y anunció que será el primer edificio del Ayuntamiento que funcione con Biomasa generada a partir del propio Plan de Gestión Forestal del municipio. “Esperemos que sea una muy buena instalación y que ese retraso haya redundado en un edificio de mayor calidad”, finalizó.

Por su parte, Mikel Bezunartea (PSN) incidió en la tardanza del proyecto y apuntó al interés electoralista de la instalación: “hace 4 años se comenzó a poner la primera piedra, algunos entendimos que era oportunismo electoral. Luego se quedó parada, y justo un año antes de las elecciones vuelve a salir”. No obstante, votó a favor con la esperanza “de que sea una instalación de referencia para la ciudadanía del Valle”.

mejoras en el pliegoEl portavoz de Somos Eguesibar Iván Méndez destacó que, junto con la escuela infantil, la Casa de Cultura y el Pueblo Viejo, la del polideportivo “es una de las grandes obras de esta legislatura”. Y consideró que “aunque se ha demorado más de la cuenta, el pliego final tiene unas mejoras considerables”, como la actualización a la recientemente aprobada ley de contratos, las mayores garantías del Ayuntamiento a la hora de la ejecución, las exigencias de supervisión técnica, la limitación de la baja temeraria al 20% (respecto al precio de licitación), la obligatoriedad de la empresa adjudicataria de informar a todos los trabajadores de los criterios sociales que incluye el pliego;así como de las posibles ampliaciones de plazos “con tiempo, no a hechos consumados”, o unas penalizaciones por incumplimiento del contrato “proporcionales a la licitación”.

preferencia por olazLa única voz discrepante, y a medias, fue la de UPN. Su portavoz, Juan José González Iturri, explicó que su grupo está “de acuerdo con el proyecto, no en el sitio ni en el lugar. Siempre hemos creído que se tenía que hacer en Olaz, donde hay unas instalaciones ya deterioradas”, detalló el regionalista, que lamentó que “se piensa muy poco en los pueblos del Valle” y, como el resto, aseguró que el polideportivo “sí, se hace tarde”.

A partir de ahora, una vez cumplidos los plazos para presentar propuestas y su posterior valoración, y siempre en el supuesto de que no haya recursos de por medio, el Consistorio estima que las obras se adjudicarán a principios de julio y comenzarán a finales del mismo mes, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

en corto

estudio sobre personas mayores

Moción del PSN. A propósito de un texto del PSN que solicitaba la apertura de un local municipal para las personas mayores del Valle (818 que superan los 67 años según la moción, y 1.300 mayores de 60 años, según González Iturri), el Pleno acordó por unanimidad, mediante una enmienda de sustitución del texto del edil socialista, habilitar una partida en la primera modificación presupuestaria “para realizar un estudio de las necesidades de espacios y locales de nuestros mayores, con el fin de realizar las actuaciones necesarias resultantes de dicho estudio”. A este respecto, el alcalde recordó al finalizar el Pleno que el próximo 2 de junio se celebrará el día del Mayor en Gorraiz.

Herramientas de Contenido