El gobierno foral propone no extraer agua de ancín

Mancomunidad solo podría sacar desde Mendaza 6 hm3 al año
El Plan Director ha incluido sugerencias de 35 entes

Julen Azcona - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La sesión de retorno del Plan Director, ayer en la sede de la Mancomunidad de Montejurra.

La sesión de retorno del Plan Director, ayer en la sede de la Mancomunidad de Montejurra.

Galería Noticia

La sesión de retorno del Plan Director, ayer en la sede de la Mancomunidad de Montejurra.

Estella-Lizarra- El Gobierno de Navarra presentó ayer en Estella las conclusiones del proceso participativo para el Plan Director del Agua de Uso Urbano, en el que sugiere eliminar Ancín como fuente de extracción de agua de la Mancomunidad de Montejurra. La idea es que la entidad abastezca la zona sur bombeando únicamente el pozo de Mendaza-Itxako, con una limitación de seis hm3 por año y un coste de infraestructura de más de 18 millones de euros.

Se trata de una alternativa al actual modelo de abastecimiento, a la que el Gobierno foral ha llegado a través de la empresa pública Nilsa y gracias a las aportaciones de 35 entes y particulares de la Merindad.

Durante la sesión de retorno los responsables del estudio señalaron que “el bombeo de Mendaza afecta muy poco, apenas un metro, a los niveles freáticos del río”, mientras que la carga a Ancín “disminuye bastante el nivel freático”.

La empresa expuso otras tres propuestas que, además de excluir la explotación en Ancín, relajan la carga en Mendaza. Así, la Alternativa Dos incluye un abastecimiento del Canal de Navarra (de 4,6 hm3 y un coste estimado de 17 millones de euros), mientras que la Tres añade extracciones en la Rivera de Tierra Estella (2,3 hm3 y 32 millones de euros). Finalmente, la Cuatro, deducida de las propuestas de la asociación Ega Bizirik, extraería agua solo de Mendaza y el Canal en Lerín (cerca de 1,03 hm3 y 64 millones de euros).

Nilsa asegura que estas tres opciones implican más contaminación y coste económico que la primera y considera que “no son factibles técnicamente”. Aún así, desde el Gobierno foral se hará un seguimiento para determinar si se puede aprovechar el Canal o pozos como el de Viana “para procesos de lavados o industrias”.

La empresa pública destacó que los 6 hm3 al año que plantea la Alternativa Uno es “un punto medio” entre lo que solicitan extraer la Mancomunidad (9,5 hm3 al año) y Ega Bizirik (1 hm3 al año).