Taller de Danza Popular de Tierra Estella

Más de 1.700 firmas para que el Chupinazo sea en apoyo a mujeres

A través de Change.org piden que este año se haga una excepción, en contra de las agresiones

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada de gente para asistir al Chupinazo. En el balcón ondea la ikurriña entre las demás banderas oficiales, y entre el gentío, pancartas de apoyo a los jóvenes de Alsasua.

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada de gente para asistir al Chupinazo. (Foto: BERGASA)

Galería Noticia

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada de gente para asistir al Chupinazo. En el balcón ondea la ikurriña entre las demás banderas oficiales, y entre el gentío, pancartas de apoyo a los jóvenes de Alsasua.

pamplona- Una iniciativa que nace en el seno del Taller de Danza Popular de Tierra Estella ha lanzado una propuesta al Ayuntamiento de Pamplona y a la ciudadanía para que el Chupinazo de Sanfermines de este año se convierta en un “altavoz mundial“ que visibilice el rechazo de la sociedad ante cualquier agresión machista y el compromiso de ser parte activa en este cambio de mentalidad. Además buscan que esta iniciativa se traslade a todos los pueblos y ciudades en sus fiestas para hacer realidad este compromiso de la ciudadanía en contra de cualquier violencia machista.

“Es en las fiestas dónde la ciudadanía se hace presente en las plazas en el momento del Chupinazo y es en las fiestas dónde muchas veces se producen las agresiones a las mujeres. Lo ideal sería que fueran un hombre y una mujer anónimos, sin protagonismos, sin marcaje ideológico, los que lancen el Chupinazo, como una manera de implicarnos hombres y mujeres en la defensa y apoyo de cualquier mujer que se sienta con miedo, agredida o intimidada”, abundan. “Ese hombre y esa mujer son los representantes anónimos de cada uno de nosotros y nosotras que públicamente en la plaza deciden dar un paso adelante en este cambio de mentalidad”, reiteran. La plataforma ha logrado más de 1.700 firmas a través de Change.org en 4 días y nace para dar respuesta a la indignación social por la sentencia de la manada.

Según explicó Xabier Goikoetxea, uno de los promotores de la iniciativa, “existe un impulso social que es necesario aprovechar para tomar conciencia cada uno de nosotros, hombres y mujeres, en nuestra casa, en nuestro trabajo con nuestra gente, para luchar contra esta lacra social con la que tenemos que acabar entre todos”. Este mes de mayo comienza el plazo para que la Mesa de Sanfermines que conforman diferentes asociaciones vecinales y peñas, entidades sociales presenten sus candidaturas. De ahí surgirán las cinco más destacadas que votará la ciudadanía. Proponen así al Ayuntamiento de Pamplona que se reúna con la mesa de elección del Chupinazo y debata con las asociaciones la posibilidad de hacer realidad esta iniciativa. - A.I.