sábado de 10 a 13 horas

El Museo de Educación Ambiental propone un paseo ornitológico por Aranzadi

El guía será Juan Ignacio Deán, de Gorosti y SEO/Birdlife, experto en ornitología y fotógrafo de naturaleza

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:55h

Un pájaro posa sobre una rama.

Un pájaro posa sobre una rama. (PIXABAY)

Galería Noticia

Un pájaro posa sobre una rama.

PAMPLONA. Con la primavera en plena efervescencia, el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, propone para este sábado un paseo ornitológico por Aranzadi. El recorrido, para el que aún quedan plazas libres, tendrá lugar de 10 a 13 horas y estará guiado por el especialista en ornitología, fotógrafo de naturaleza y colaborador del Museo, Juan Ignacio Deán. La actividad se iniciará desde Museo de Educación Ambiental. Deán ha aportado instantáneas a libro ‘Atlas de Aves de Pamplona’, un contenido editado por el Consistorio que lleva más de 16.000 descargas. Las personas interesadas en participar en la visita deben inscribirse previamente a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o del número 948 420 100, si se llama desde fuera de Pamplona o desde móvil. La dificultad del paseo es baja, aunque se recomienda llevar calzado cómodo y prismáticos si se dispone de ellos. La organización aportará también material para poder avistar y observar las aves. Deán explicará cómo las aves son indicadores de biodiversidad.

Pamplona al igual que muchas otras ciudades cuenta con su propia flora y fauna, entre ella pájaros que pueblan los parques, calles y murallas de la ciudad y cuya observación es bastante fácil para un urbanita. Pero más allá de la pasión personal, la observación individual puede usarse de forma global y altruista para apoyar a la comunidad científica ya que las observaciones personales de aves, de plantas o otros grupos, se pueden recoger y hacer públicas organizadamente en la red. Las nuevas tecnologías y el concepto de ‘trabajo colaborativo’ permite a los aficionados conectarse a aplicaciones y portales de internet –como e-Bird-. De hecho, esta plataforma tiene ya más de 100 contribuyentes en Navarra en relación a las aves y desde esa herramienta se está generando conocimiento público a un ritmo considerable.

Los amantes y defensores de las aves

Juan Ignacio Deán ha participado en la elaboración del libro del Ayuntamiento ‘Atlas de Aves de Pamplona’, que forma parte de la colección de Biodiversidad Urbana de Pamplona, cediendo fotografías como las de la lavandera boyera y la del silbón europeo. Este libro, editado en el año 2008 por el Ayuntamiento de Pamplona, recoge 93 especies en 114 páginas. Actualmente está agotado en papel, pero se puede descargar de la página web del Ayuntamiento: http://www.pamplona.es/verDocumento/verdocumento.aspx?idDoc=47027. Ese contenido lleva ya 16.182 descargas, 3.000 de las cuales se realizaron en 2017. En lo que va de año el atlas de las aves se ha ‘bajado’ en 1.127 ocasiones. Juan Ignacio Deán pertenece a la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, una agrupación que trabaja con el lema "Conocer para conservar” y que engloba a personas amantes, estudiosas y divulgadoras de los valores naturales de la Comunidad. Cuenta con secciones de Micología, Botánica, Ornitología, Artrópodos, Mamíferos, Espeleología y Fotografía de la Naturaleza. Deán es miembro, además, a la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, Asociación Ornitológica Nacional que se dedica al estudio de las aves y a promover su conservación y la conservación de los hábitats naturales.

Gorosti en Navarra lleva a cabo estudios, cursos, excursiones guiadas, etc. ademásd de otra serie de actividades como la de contribuir al mantenimiento de unos foros de información y debate, de la parte correspondiente de la Guía Visual, varios blogs temáticos, y otra aplicación de datos y mapas. Asimismo participa en los programas de seguimiento de aves SACRE, SACIN y NOCTUA, estos en colaboración con SEO/BirdLife.