Geroa Bai lamenta que el PSOE "impida en el Congreso que se esclarezcan los sucesos de los Sanfermines del 78"

EP - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:21h

PAMPLONA. Geroa Bai ha lamemtado que el PSOE "haya sumado sus votos a PP y Ciudadanos en el Congreso para impedir que prospere la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Navarra en la que se reclamaba la desclasificación de los documentos del Ministerio del Interior relativos a los sucesos del 78" para "esclarecer lo ocurrido" en los Sanfermines de ese año.

"Pese a que estamos acostumbrados a que el PSN diga y haga una cosa -no siempre coincidentes-, el PSOE diga y haga otra, y finalmente prevalezca la postura de Madrid, en esta ocasión es especialmente doloroso ya que estamos ante una propuesta que nos hubiera permitido avanzar en la verdad, la justicia, la memoria y la reparación de víctimas como Germán Rodríguez", ha manifestado en una nota de prensa el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Martínez ha criticado que "han pasado 40 años y, durante todo este tiempo, por parte de las instituciones y del poder se ha querido instalar la desmemoria sobre aquellos tristes sucesos". "Es lamentable que a la hora de avanzar en la búsqueda de la verdad de lo ocurrido y acabar con la impunidad, el PSOE se haya alineado con Ciudadanos y PP, manteniendo además una postura incoherente con lo defendido en la Cámara navarra, y demostrando que el PSN siempre está al albur de las decisiones que se toman en Madrid", ha censurado.

El portavoz de Geroa Bai ha criticado la "falta de respeto de PP, PSOE y Ciudadanos para con los posicionamientos del Parlamento de Navarra, que prácticamente por unanimidad había aprobado esta proposición no de ley y, con ello, para con la mayoría de la ciudadanía navarra".