Ribaforada estrena consultorio médico con nuevos servicios sanitarios

El edificio, "más acorde con el crecimiento de población de Ribaforada", censada actualmente en 3.704 personas, tiene una superficie total de 592 metros cuadrados

EP - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:44h

El consejero Domínguez, autoridades locales y personal medico del consultorio de Ribaforada y de la Zona Básica de Buñuel.

El consejero Domínguez, autoridades locales y personal medico del consultorio de Ribaforada y de la Zona Básica de Buñuel. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

El consejero Domínguez, autoridades locales y personal medico del consultorio de Ribaforada y de la Zona Básica de Buñuel.

PAMPLONA.- El nuevo consultorio de Ribaforada permitirá incorporar nuevos servicios sanitarios como técnicas de cirugía menor, holter de 24 horas para la medición ambulatoria de la presión arterial, espirometrías y la realización de talleres de educación para la salud. Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 768.880 euros, entrarán en funcionamiento la próxima semana.

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha visitado este nuevo espacio, acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús María Rodríguez;el gerente del Área de Tudela, José Ramón Mora;Sara Magaña, directora de la Zona Básica de Buñuel, a la que está adscrito el consultorio, así como por otros responsables y trabajadores del consultorio, concejales del ayuntamiento de Ribaforada y representantes de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra.

Del total de la inversión, 704.437 euros corresponden al proyecto, obras y dirección facultativa;36.345 para equipamiento general (mobiliario, enseres y complementos);y 30.345 euros para equipamiento médico.

EDIFICIO ACORDE CON EL INCREMENTO DE POBLACIÓN

El edificio, "más acorde con el crecimiento de población de Ribaforada", censada actualmente en 3.704 personas, tiene una superficie total de 592 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y planta primera. Esta última únicamente alberga un lucernario y una terraza descubierta para instalaciones, con un total de 27 metros cuadrados. Todas las dependencias del centro se ubican en la planta baja, que tiene una superficie de 565 metros cuadrados. En concreto, dispone de 7 consultas, una sala de espera general y otra de pediatría;sala de urgencias;despacho de Trabajo Social, sala multiusos, recepción, archivo, aseos, vestuarios, sala de personal, almacén y sala de instalaciones, entre otras.

El plan funcional prevé la existencia de tres consultas para medicina general y pediatría;otras tres para enfermería;y una más en previsión de un eventual crecimiento de la población. En cuanto a la plantilla, está formada por dos profesionales de medicina de familia, una de pediatría a media jornada, tres de enfermería, una de trabajo social y una de administración. El horario de atención es de 8 a 15,20 horas los días laborables, y la asistencia urgente fuera de estas horas se presta en el Punto de Atención Continuada de Buñuel, en horario de 15,20 horas hasta las 8 del día siguiente, y durante los fines de semana y festivos, las 24 horas.

AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA

El incremento en la plantilla del profesional de enfermería permitirá garantizar diariamente la asistencia a la población infantil tanto por pediatra como por enfermería de una manera más coordinada, tras la nueva reorganización y equiparación de los cupos de pediatras y enfermeras que se ha planteado en la Zona Básica de Buñuel, ha informado el Gobierno foral.

El anterior consultorio, inaugurado en 1985, cuando Ribaforada tenía una población de 3.087 habitantes, tiene una superficie de 215 metros cuadrados y una serie de deficiencias y carencias, como poco espacio en la zona de admisión, sala de espera pequeña y alejada de las consultas, escasez de dependencias para profesionales, no existe baño adaptado, e inadecuado sistema de llamada a los pacientes. A esto hay que sumar deficiencias técnicas como problemas de aislamiento térmico y acústico, de instalación eléctrica, cierre de puertas y ventanas y de humedades, ha expuesto el Ejecutivo.

El nuevo consultorio incorpora mejoras en la zona de admisión para una mayor intimidad y confidencialidad del paciente;se ha individualizado la sala de espera de pediatría;se han adecuado distintos habitáculos para almacén, sala de reuniones de equipo, sala de urgencias, sala de extracciones y de realización de técnicas de cirugía menor. Además se han comunicado todas las consultas de medicina y enfermería y adaptado un baño para pacientes con movilidad disminuida y cambiador de bebés, ha concluido.