Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Creciendo en igualdad

Alumnos de 6º de Primaria de Caparroso visibilizan en un libro el papel de la mujer a lo largo de la historia
Titulado ‘La Historia, con Mujeres que son Historia’, han vendido 70 ejemplares a 5 euros

Ainara Izko - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público Virgen del Soto de Caparroso, posando con su libro titulado ‘La Historia, con Mujeres que son Historia’.

Alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público Virgen del Soto de Caparroso, posando con su libro titulado ‘La Historia, con Mujeres que son Historia’. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público Virgen del Soto de Caparroso, posando con su libro titulado ‘La Historia, con Mujeres que son Historia’.

caparroso- El alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público Virgen del Soto de Caparroso acaba de publicar el libro La Historia, con Mujeres que son Historia. Se trata del producto final de una investigación realizada en el aula dentro del proyecto de centro Mujeres que mueven el mundo, cuyo objetivo ha sido “reflejar la presencia de la mujer en el currículum (biografías de mujeres científicas, matemáticas, escritoras, músicas y políticas, entre otras), ya que apenas conocemos la relevancia de las mismas en el transcurso de la Historia”, señala el profesorado de 6º curso en el prólogo de este libro que se puede consultar, en formato on line, a través de la web del colegio.

En concreto, la idea de escribir este libro que pretende visibilizar al 50% de la población que ha sido discriminada y silenciada a lo largo de los siglos, surgió tras analizar, precisamente, que la presencia de las mujeres en los libros de texto que tenían a su alcance era prácticamente nula. Por ello decidieron ponerse manos a la obra e investigar cuál había sido su papel en las diferentes etapas: en la Prehistoria, cuya sociedad era “más igualitaria, al menos por lo que respecta al reparto de tareas entre hombre y mujeres”;en la Edad Antigua, donde destacaron mujeres como Cleopatra, la poeta griega Safo de Lesbos o Hypatia de Alejandría (científica, matemática, astrónoma y física);en la Edad Media, época en la que despuntaron Isabel I de Castilla o Juana de Arco;en la Edad Moderna, donde vivieron la pintora Artemisia Gentileschi, la pianista María Anna Mozart o la pirata Anne Bonny;y en la Edad Contemporánea, destacando Clara Campoamor (defensora del voto femenino durante la II República española), Valentina Tereshkova (primera astronauta), Amelia Earhart (aviadora), Bertha Benz (primera mujer que condujo un coche) o Ana María Soto (primera mujer que ingresó en el ejército haciéndose pasar por hombre).

Tras dar con sus biografías, e indagar también entre las grandes damas de sus propias familias, decidieron centrarse en la figura de Joanne Rowling (más conocida como J.K. Rowling), autora de Harry Potter, una obra que se ha convertido en un “referente” para la juventud, y que transmite valores como “la amistad, el compañerismo, la igualdad de género, de oportunidades, la responsabilidad o la diversidad”, enumeran las profesoras Amaia Ruiz y Lucía Otero. “La elegimos, entre otras cosas, porque a la hora de firmar sus obras, su editor le aconsejó no poner su nombre porque al ser mujer iba a vender menos libros. Por eso decidió firmar como J. K. Rowling (J de Joanne y K en honor a su abuela Kathleen)”, desvelaron los y las txikis.

Con la información obtenida, elaboraron este libro de texto interactivo, que incluye unos códigos QR que al escanearse, dirigen al lector a vídeo conferencias, infografías, vídeos... Cada capítulo finaliza, además, con actividades para repasar contenidos (sopa de letras, crucigramas, etc.).

“Los alumnos y alumnas querían dejar huella porque el año que viene se van a estudiar al Instituto de Marcilla y creemos que lo han logrado. La idea es que el libro que han elaborado sea utilizado por los diferentes centros educativos a nivel de Navarra”, apunta Ruiz.

Por otro lado, tanto el equipo docente como los propios estudiantes agradecen a la ilustradora Myriam Cameros haber diseñado la portada del libro. El beneficio obtenido con su venta (cuesta cinco euros) se destinará a sufragar los gastos del viaje que realizará la clase a Hondarribia. En este sentido cabe destacar que ya se han vendido 70 ejemplares (se ha agotado la primera edición y estudian sacar la segunda).

Por último, señalar que durante el curso, los alumnos recibieron también una charla sobre micromachismos, impartida por la psicóloga Mireia Maldonado, que esperan que les sirva de utilidad en su nueva etapa de instituto. Todo forma parte de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, cuyos beneficios están más que contrastados. “Sirve para que los estudiantes aprendan haciendo, con un sentido, se trabajan las técnicas cooperativas y creemos que da resultados positivos”, admite Otero. “Ha sido una experiencia muy buena, que nos ha permitido aprender de otra manera”, concluye el alumnado.

25 estudiantesLos autores de la obra son Aarón Ortiz, Abdessamad El Oujdi, Aimar Bonel, Aitor Pascual, Ander Iribarren, Antonio Hernández, Ayoub Hajji, Bladimir Morales, Brayan Cango, Ikian Echeverría, Iraia Guemberena, Ismael Urío, Janet Hernández, Jiahui Xu, Julen Delgado, Kerman Buñuales, Leonor Anjos, Maite León, Mikel Orozco, Naroa Hernández, Nerea Igea, Nuno Pinto, Rocío Hernández, Walid El Idrissi y Zheila Oviedo.

Herramientas de Contenido