‘Larraga en sepia’ gana el concurso de microrrelatos

Su autora es la madrileña Purificación Ruiz Gómez, que recibió 200 euros de premio

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Premiados en el tercer concurso de microrrelatos de Larraga.

Premiados en el tercer concurso de microrrelatos de Larraga. (Foto: Ayto. Larraga)

Galería Noticia

Premiados en el tercer concurso de microrrelatos de Larraga.

larraga- Coincidiendo con el inicio de las Fiestas del Santo Cristo del Socorro de Larraga, se entregaron los premios del tercer concurso de microrrelatos La Buena Villa de Larraga. En esta ocasión la vencedora fue, recibiendo por ello 200 euros, la escritora madrileña Purificación Ruiz Gómez por su obra Larraga en sepia, “un relato crudo y melancólico que removió al jurado con su impecable estilo literario”, subrayan desde el Consistorio. El segundo clasificado, por su parte, fue Aarón Vila Madre, natural de Binaced (Huesca) por El órgano (100 euros), mientras que en tercera posición quedó el ragués afincado en Pamplona José Antonio Sastre Elrío, por la obra El castillo que nadie vio(50 euros), “un homenaje a su abuela Victoria y en recuerdo al histórico castillo que hubo en la localidad”.

En total, participaron en este concurso literario 72 personas de todos los lugares del mundo: Latinoamérica (Argentina, Chile, México, Colombia o Venezuela);Europa, (Berlín), generalmente de España (Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón, Euskadi, Alicante, Valencia, Palencia…);y, cómo no, de Navarra.

El jurado, asimismo, otorgó menciones especiales a las obras de Ander Fernández y Khoulloud Haicheur, alumnos del Colegio Público San Miguel de Larraga, que se presentaron junto al resto de sus compañeros de clase, animados por sus tutoras de quinto y sexto de Primaria, Natalia Azcona, Laura Muro y Nieves Ardaiz. El Ayuntamiento ha tomado nota y anuncia que “para la cuarta convocatoria del concurso, habrá una categoría especial infantil”, aseguró la concejala de Cultura, Yosune Villanueva.

En este sentido, el alcalde Carlos Suescun reconoce estar “muy satisfecho por promover la cultura literaria en el pueblo” y agradece haber podido contar con un jurado de excepción a la hora de seleccionar las obras ganadoras, como son Tomás Yerro, catedrático de Literatura y profesor en la UPNA ya jubilado;Ruth Gutiérrez, doctora en Periodismo, profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y vicedecana de alumnos de la misma;Jesús Jiménez, periodista y director gerente en Navarra Capital;Sonsoles Echavarren, periodista en Diario de Navarra, profesora asociada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y reciente premio Concha García Campoy;y Juan Ángel Monreal, periodista en Diario de Noticias y profesor asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La parte del jurado integrada por profesionales de la localidad la conformaron Rafael Cacho, profesor recién jubilado de Lengua del colegio de Larraga, donde trabajó durante 35 años;y Amaya Munuera, profesora de inglés y miembro de la Asociación Fototeca, especializada en fotografía y colaboradora del certamen. - A. Izko