Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
carrera cicloturista 'De Armas Tomar'

Una jornada de estreno

de armas tomar | navarra tendrá una carrera cicloturista con dos recorridos diferentes, uno de 168 y otro de 62 kilómetros, ambos con salida y meta en la localidad de zubiri

Mikel Pérez Agúndez / Javier Bergasa - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha: Carlos Esparza, Sergio Rodríguez, Serafín ZUbiri, Mauricio Blanco, Miguel Cabodevilla y Alfonso Darias.

De izquierda a derecha: Carlos Esparza, Sergio Rodríguez, Serafín ZUbiri, Mauricio Blanco, Miguel Cabodevilla y Alfonso Darias. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha: Carlos Esparza, Sergio Rodríguez, Serafín ZUbiri, Mauricio Blanco, Miguel Cabodevilla y Alfonso Darias.
  • Alfonso Darias, ideólogo de la prueba.

pamplona- El pelotón cicloturista está de enhorabuena. El próximo 19 de mayo se estrena la carrera cicloturista De Armas Tomar, una prueba que promete hacer la delicias de los cientos de corredores que saldrán desde Zubiri para recorrer uno de los dos recorridos de los que consta la marcha, uno de 138 km y otro de 62, que recorrerá puertos míticos como Lindux, Sorogain o Arnostegi.

El nombre elegido para la carrera no es casualidad, la primera edición de la De Armas Tomarpretende ser un hueso duro de roer para los ciclistas más exigentes y ha creado mucha expectación entre los aficionados a las dos ruedas que el próximo sábado afrontarán uno de los dos recorridos de esta novedosa prueba.

Ambos parten desde Zubiri a las 8.30 horas y llegan también a dicha localidad. Tras dejar atrás Eugi, ambas pruebas llegarán a Urepel, una pequeña localidad de Iparralde que servirá de bifurcación para ambas pruebas. La corta, bajará hasta Viscarret-Gerendiain y a continuación llegará a la meta de Zubiri. En total 68 kilómetros de asfalto que servirán para probar las piernas de los atletas que participen en ella. La prueba más larga queda para los más atrevidos, 168 kilómetros con puertos como Mezquiriz o Arnostegui que hará sufrir a los que osen enfrentarse a ella.

En su primera edición, la carrera contará con ilustres deportistas como Joseba Beloki, Abraham Olano, Marino Lejarreta o Serafín Zubiri, quien estuvo ayer en la presentación de la prueba junto a Mauricio Blanco, presidente de la Asociación Zaldiko, empresa que organiza la prueba, y Alfonso Arias ideólogo de la carrera y chófer del cantante navarro. “Es un lujo poder contar con este tipo de corredores, estamos muy orgullosos”, comentaba Zubiri.

“No es una carrera más, pretendemos que se instaure entre las mejores a nivel nacional. Creemos que cada vez hay más carreras que imponen su dureza mediante kilometraje, nosotros decidimos hacerlo mediante puertos”, afirmaba Mauricio Blanco. Y es que, la carrera larga cuenta con un desnivel positivo de 3.200 metros y transcurre por los puertos de Urkiaga, Lindux, Arnostegui, Azpegui, Mezquiriz y Erro, mientras que la de 62 km pasa por Sorogain, y al igual que la larga, por Mezquiriz, Urkiaga y Erro. “Todos son puertos bellísimos, tenemos que dar las gracias a su ideólogo, Alfonso Arias”, comentaba Blanco. Arias es el chófer de Serafín Zubiri, sus ojos en la carretera, un hombre que lleva toda una vida recorriendo estos parajes como ciclista y que según Blanco, “nos llevaba varios años dando la pelmada para hacer esta carrera, ha sido todo gracias a él”. Arias quiso agradecer a Serafín su ayuda para realizar esta prueba y dijo “sentirse muy orgulloso de un día en el que ha visto realizado su sueño”.

El organizador de la prueba, Mauricio Blanco, comentó que su objetivo era llegar a los 500 corredores: “De momento vamos en buen camino, tenemos exactamente 451, de los que solo 15 son mujeres, animo a estas a sumarse a la carrera”.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el día de la carrera en la página web de la prueba a un precio de 20 euros para los federados y 25 para los no federados. - Efe

Herramientas de Contenido