La Confederación Hidrográfica del Ebro aprueba añadir 2.331 hectáreas a la ampliación del Canal

Excluye a Mendavia y a Allo por no estar en la lista de reserva, que gestionó el anterior Gobierno

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Primera fase del Canal de Navarra a cielo abierto, a su paso por Tiebas.

Primera fase del Canal de Navarra a cielo abierto, a su paso por Tiebas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Primera fase del Canal de Navarra a cielo abierto, a su paso por Tiebas.

pamplona- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un informe favorable para la incorporación de nuevas hectáreas a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra que tienen el objetivo de sustituir las que finalmente no se han sumado por la negativa de los agricultores.

La CHE ha dado luz verde a 2.331 hectáreas de las 3.008 proyectadas en el ramal del Ega y del Arga. Sin embargo, ha excluido 677 hectáreas que se ubican en los términos municipales de Allo y de Mendavia (localidades ubicadas en el ramal del Ega). La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, manifestó el pasado martes en comisión que la negativa de la CHE se ha debido a que “tanto Allo como Mendavia no figuran en la lista de términos municipales de la reserva, gestionada con anterioridad por el Gobierno de UPN”. Las 2.331 hectáreas de las zonas complementarias de la ampliación de la primera fase del Canal se incorporan con cargo a la reserva de 117 hectómetros cúbicos de agua de Itoiz;y las 677 restantes se quedan fuera por el momento.

declaración ambientalAdemás también se está pendiente de la declaración de impacto ambiental de las zonas complementarias, un informe que puede suprimir entre 300 y 400 hectáreas más. La consejera de Desarrollo Rural manifestó que “una vez firmada la DIA se informará ante la Comisión de Ordenación del Territorio y se aprobará la modificación del PROSIS a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno”, recordó.

En este proceso, la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra (CGRCN) debe solicitar la modificación de la concesión de riego para que puedan incluirse las zonas de Andosilla (223 hectáreas), Cárcar (39), Falces (163), Lerín (565), Lodosa (96), Peralta (404) y Sesma (250). Aunque la CGRCN también deberá estar a la espera de la resolución de la declaración de impacto ambiental para ver qué ocurre con esas entre 300 y 400 hectáreas.

Así cuando las comunidades de regantes de las zonas complementarias den luz verde a su inclusión, la CGRCN podrá solicitar a la CHE añadir las zonas complementarias con cargo a la reserva de 117 hm3. Tras este trámite, la CHE nuevamente tiene un plazo de 18 meses para resolver.

fórmula contractualPor último, los servicios jurídicos del Gobierno estudian cómo incorporar las hectáreas definitivas de la zona complementaria al contrato de la ampliación que tiene rubricado el Ejecutivo con la concesionaria Aguas de Navarra (OHL-Agbar). Por un lado, se puede realizar una modificación contractual sin que sobrepase el 20% del precio del contrato, porque si se supera ese porcentaje, el contrato se puede rescindir por alguna de las dos partes;y por otro, mediante licitación independiente y posterior incorporación al contrato de explotación con la sociedad concesionaria.

la cifra

677

El informe de la CHE deja fuera de las zonas complementarias 677 hectáreas: 190 en Allo y 487 en Mendavia.

zonas complementarias

Localidad/Hectáreas

Andosilla 223

Cárcar 39

Falces 163

Funes 591

Lerín 565

Lodosa 96

Peralta 404

Sesma 250

Fuente: Desarrollo Rural