La patronal propone que las empresas hagan planes de pensiones complementarios

Rosell (CEOE) defiende un pacto “sin trampas” para asegurar las prestaciones

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, defendió ayer que las pensiones pueden y deben subir este año, pero las ligó a un pacto “sin trampas” y propuso complementarlas con planes en las empresas que permitan aumentar los ingresos de los pensionistas. Según el presidente de la principal patronal, este sistema ya funciona desde hace tiempo en otros países y ha animado a que se haga también en España. “Habrá que intentar convencer a las empresas de que hagan planes de pensiones complementarios al público (...) en función de lo que cada empresa pueda dar”, añadió. Los jubilados recibirían el dinero cuando llegasen a la jubilación.

Rosell, en una entrevista en A3 TV, aseguró que subir las pensiones este año es “de sentido común”, teniendo en cuenta el crecimiento económico, pero añadió que en un tema tan vital es necesario un pacto porque, si no se hace, “nos equivocamos todos”. “Cuando las cosas van mejor, hay más crecimiento económico y hay más ingresos fiscales, lo primero que hay que hacer es reducir el déficit y después hacer política, y el tema de las pensiones es hacer política”, añadió.

En relación al impuesto a las empresas tecnológicas para financiar las pensiones, el presidente de los empresarios argumentó que es una decisión que debe tomarse a nivel europeo. “Ante la disrupción tecnológica hay que afrontar los temas fiscales seriamente a nivel europeo y no solo a nivel del Gobierno español”, dijo. “Hay una serie de impuestos de futuro como los tecnológicos o los medioambientales que tenemos que ir adaptando en clave europea;el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y todos los grandes impuestos tienen que estar armonizados con Europa en 20 o 30 años”, añadió.

Rosell se refirió también a la negociación colectiva asegurando que la mitad de los convenios ya se han firmado con una subida media del 1,5%. Se mostró partidario de acabar con los salarios más bajos y con la economía sumergida, “que es uno de los problemas más grandes del país, si no el más importante”.

La propuesta en materia salarial de la patronal es una subida del 2% del salario “más un complemento variable sin topes”, defendió Rosell. “Que no haya topes es para que cada empresa haga lo que pueda ya que aún hay un 41% de las pymes en números rojos”, resaltó. Del mercado laboral afirmó que “estamos en el mayor crecimiento de empleo que hemos tenido en nuestra vida” y abogó por mejorar la formación y la comunicación entre los diferentes servicios de empleo públicos. - D.N.