decisión de despedir a 36 de 60 trabajadores

La plantilla de Loxin convoca una huelga indefinida "para defender el empleo" en la planta de Esquíroz

EP - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:29h

Trabajadores de Loxin, ayer ante el Departamento de Desarrollo Económico.

Trabajadores de Loxin, ante el Departamento de Desarrollo Económico. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Trabajadores de Loxin, ayer ante el Departamento de Desarrollo Económico.

PAMPLONA. La plantilla de Loxin2002, ubicada en Esquírozy dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, ha convocado una huelga indefinida desde este jueves "para defender el empleo" en la factoría, ante la decisión de la compañía de despedir a 36 de sus 60 trabajadores.

El pasado 9 de mayo las negociaciones iniciadas en Loxin 2002 para abordar el ERE presentado por la empresa llegaron al ecuador "sin que se produjeran avances significativos", según han explicado en una rueda de prensa los delegados del comité de empresa, formado por cinco representantes de ELA.

La empresa fabrica robots para la construcción de aviones, "máquinas de una enorme complejidad que casi ningún otro competidor a nivel mundial hace con tanta precisión", según ha explicado ELA, que ha señalado que "esa fue precisamente la clave del éxito para esta compañía de origen navarro que consiguió llevar su producto a muchas partes del mundo".

En 2012, la catalana Aritex adquirió Loxin y en 2015 Aritex fue, a su vez, adquirida por la empresa china AVIC. "A partir de este momento se toman una serie de decisiones erróneas que, junto al estancamiento del sector, acaban por proporcionar a la dirección de la empresa los argumentos para justificar una decisión drástica, promover un ERE que supone el despido de 36 de sus 60 empleados", ha afirmado ELA.

Según el sindicato, la plantilla de Loxin considera que "detrás de esta decisión subyace la intención de la compañía de importar el modelo de Aritex, es decir, una estructura reducida a la mínima expresión para poder subcontratar los trabajos puntualmente".

Desde que se inició la negociación de este ERE, los miembros del comité de empresa "han tratado de desmontar la viabilidad de la propuesta de la empresa, debido a la complejidad de los trabajos y la curva de aprendizaje de los mismos, y, sobre todo, porque con la plantilla exigua que pretende mantener la dirección el futuro en Loxin no es viable, ni siquiera a corto plazo".

En ese sentido, la plantilla teme que "la verdadera intención de la compañía sea que en un futuro la producción de éstas máquinas puedan hacerla en la empresa china AVIC, donde actualmente se realizan todos los procesos relativos a esta máquina (integración), excepto la fabricación propiamente dicha".

Asimismo, la plantilla de Loxin quiere "implicar" a las diferentes instituciones navarra en su lucha por el mantenimiento del empleo en Navarra, y en especial ha exigido "la implicación del Gobierno de Navarra", argumentando que "Loxin representa, precisamente, a la industria 4.0 que las instituciones han llamado a definir como el futuro y por eso no pueden dejar que una empresa de estas características salga de Navarra".

Según ELA, desde el año 2008 el Gobierno de Navarra ha concedido a Loxin 1.622.487 euros en subvenciones a fondo perdido y 3.926.088 euros como préstamo sin intereses.

Ante esta situación la plantilla de Loxin ha convocado una huelga indefinida que irá acompañada de movilizaciones en los próximos días. Así, el viernes a las 9.15 se concentrará frente al Parlamento foral, coincidiendo con una sesión de trabajo en la Cámara para que el comité de empresa explique la situación.

El lunes, de 11 a 12.30 horas, habrá una concentración en la plaza del Castillo y el miércoles los trabajadores se desplazarán a Toulouse para realizar una concentración en la planta de Airbus (uno de los principales clientes de Loxin). El jueves se manifestarán a las 11.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento, con final frente al Palacio de Navarra.

Autor: FPM

|K:ESPAÑA|