La plantilla de Loxin inicia una huelga indefinida por los despidos

La dirección de la planta de Esquíroz pretende extinguir el contrato a 36 de los 60 empleados que componen la plantilla

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La plantilla de Loxin anunciará hoy el inicio de una huelga indefinida para defender sus puestos de trabajo. La empresa, ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, presentó el pasado 19 de abril un expediente de regulación de empleo para despedir a 40 de sus empleados, al 66% de la plantilla, por la pérdida de pedidos. Desde ese día, la dirección y la parte social disponen de un mes para intentar llegar a un acuerdo sobre el ERE.

El comité, integrado por cinco delegados de ELA, comparecerá hoy en rueda de prensa, junto a Puy Remirez, integrante de la Federación de Industria del sindicato, para explicar en qué punto se encuentran las negociaciones. Por el momento, la empresa ha rebajado a 36 las 40 extinciones de contrato iniciales. Durante la jornada de ayer, la plantilla secundó un paro de jornada completa, que a partir de hoy se transformará en huelga indefinida. ELA señaló que, en su origen, Loxin era una empresa navarra que fue adquirida por una empresa catalana (Aritex), que a su vez forma parte de una multinacional china.

“El objetivo del expediente de regulación de empleo es despedir a 36 personas en la planta de Esquíroz para asumir esa carga de trabajo en otras plantas de la multinacional o a través de empresas subcontratadas. Se trata por tanto de un claro proceso de deslocalización y subcontratación a costa de ejecutar despidos en Navarra”, denunció ELA. - D.N.