Navarra arrima la UE a las empresas

la comunidad celebra el día de europa con las compañías participantes en la 1ª edición del programa ‘europa+cerca’

Un reportaje de S. Zabaleta. Fotografía Oskar Montero - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta Uxue Barkos, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, con los representantes de las empresas.

La presidenta Uxue Barkos, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, con los representantes de las empresas.

Galería Noticia

La presidenta Uxue Barkos, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, con los representantes de las empresas.

el 9 de mayo de 1950 el ministro de Exteriores francés Robert Schuman pronunció un discurso histórico sobre los pilares en los que debía construirse la nueva Europa, cinco años después de concluir la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente esa fecha se instauró como el Día de Europa. Para celebrar el 68º aniversario de esta efemérides, el Palacio de Navarra acogió ayer un acto para conmemorar la cercanía de la Comunidad Foral a la Unión Europea a través de la primera edición del programa Europa+Cerca,impulsado por los puntos European Enterprise Europe de Navarra que gestionan la AIN y la UN, con el apoyo de la Delegación del Gobierno foral en Bruselas.

Esta iniciativa, en la que participan varias empresas de la Comunidad, facilita formación a las compañías que están preparando propuestas dentro del escenario europeo Horizonte 2020 y facilita viajes organizados a Bruselas para poner en contacto a agentes locales con agentes europeos. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, remarcó que este programa “es un ejemplo claro de cómo las realizaciones concretas en las que incidía Schuman en su declaración contribuyen a la construcción europea”. Así lo escucharon Javier Mata, director de Gestión de Investigación y gerente del CIMA de la Universidad de Navarra;y Ana Ursúa, de la Asociación de la Industria Navarra. Ambos intervinieron en representación de las entidades que han fomentado Europa +Cerca. “Nos contentamos porque este programa viene para quedarse. Además, favorece la unión entre la universidad y la empresa”, explicó Javier Mata, quien manifestó que también “refuerza la vocación europeista e internacional de la UN”. Como ejemplo, Mata recordó que Nucaps Nanotechnology surgió del CIMA y que ahora participa en este programa. Su director general Mariano Oto pronunció unas palabras en representación de las empresas congregadas en el Salón del Trono: la misma Nucaps Nanotechnology, Iden Biotechnology, Anteral, Abanza Tecnomed, Equala, Ágil Packaging System y Aldakin.

Ana Ursúa, de AIN, recordó los inicios del programa: “Observamos que se estaba realizando en otras regiones y nos animamos a desarrollarlo en la Comunidad, con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas”. Ursúa destacó la importancia de la presencia institucional navarra en la capital de la Unión Europea. “La carga burocrática y administrativa es alta y la delegación favorece que se agilice”, expresó.

la investigaciónPor último, la presidenta Barkos pronunció un discurso en el que quiso valorar el planteamiento de presupuestos de la Comisión Europea. Destacó como parte positiva el aumento en política de innovación: “La excelencia en investigación debe beneficiarse de programas marco de investigación y deben ir acompañados de enfoques de asociación entre regiones que permitan dirigir y establecer fondos transregionales para proyectos potenciales, de acuerdo con sus propias estrategias de especialización”.

Remarcó que el Gobierno de Navarra no comparte la propuesta del marco financiero plurianual 2021-2027 al considerar que recorta las políticas de cohesión y también el apoyo a la agricultura y al desarrollo rural. En este sentido señaló que, “la UE debería seguir respaldando una estrategia de crecimiento integral, incluyendo prioridades como la acción climática, el acceso al transporte o el apoyo a las pymes”. Igualmente, reivindicó que la futura PAC siga apoyando sus objetivos originales y proporcione la seguridad y autonomía alimentaria”.

Y reiteró como clave “fomentar las estrategias macrorregionales mediante la simplificación de los instrumentos de cooperación territorial, que fomenten y desarrollen realidades como la Eurorregión de Navarra con la CAV y Aquitania”.

la instantánea

Asistentes al acto. Mariano Oto, director general de Nucaps Nanotechnology;Xana Belastegui, CBO de Iden Biotechnology;Almudena Gómez, R&D financing manager de Iden Biotechnology;Xavier Tapias Mateu, Javier Mata y Sergio Pérez García, de la Universidad de Navarra;Gonzalo Crespo, gerente de Anteral;Ander Menaut, director de I+D+i de Abanza Tecnomed;Ana Ursúa, Jesús de Esteban y Montse Guerrero, de la Asociación de la Industria Navarra (AIN);Alicia Fernández de Piérola y Elisa Palacios Santos, de Equala;Sergio Huarte Rodríguez, de Ágil Packaging System y Santiago González de la Torre, de Aldakin.